La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

LOS CUENTOS DE BÁRBARA JACOBS

Comparte

LOS CUENTOS DE BÁRBARA JACOBS

René Sánchez García.

La escritora Bárbara Dian Jacobs Barquet (Ciudad de México, 1947) es actualmente una persona reconocida dentro del ámbito cultural nacional y del extranjero. Desde muy pequeña, esto es, desde los 12 años de edad, se ha dedicado al género del cuento, pero también a la poesía, la traducción, al ensayo, así como a entregar semanalmente artículos a distintas revistas y suplementos culturales. Un justo acuerdo es un conjunto de pequeños cuentos que le fueron publicados en el año de 1979 dentro del volumen La Máquina de Escribir.

Desde 1970 colabora en Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México y La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y en Babelia, del diario El País, que se publica aquí en México. Igual se ha dedicado a traducir obras de Walter de la Mare, Kurt Vonnegut Jr. y Lillian Hellman, entre otros. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el año de 1987 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por su primera novela titulada Las hojas muertas. De 1974 a 1977 prestó sus servicios profesionales en El Colegio de México.

Bárbara Jacobs, quien estuvo casada hasta el año de 2003 con el escritor Augusto Monterroso, le publicó la editorial MC en el año de 1982 el libro Doce cuentos en contra, donde reúne 17 breves cuentos, que son textos de diversas épocas e intenciones y en donde destaca uno que ha sido bastante cuestionado o analizado por la crítica literaria. Me refiero a Dacti dung baal, escrito en un supuesto idioma muy extraño y que nadie ha podido descifrar en su significado. Aquí se nota la influencia de su esposo Augusto Monterroso, especialista en la escritura de la brevedad.

Aparte de esa rareza literaria, me agradaron algunos como: Un justo acuerdo, La barca de la orilla, Estimación aproximada. Retrato conjetural, El séptimo día, Atardecer en la playa, así como El lápiz. Libro interesante que les recomiendo leer en estas vacaciones decembrinas y comentarlo en todas y cada una de las reuniones familiares que tengamos hasta antes de terminar este 2022 y entrar de lleno al 2023, que de seguro será de muchos éxitos, felicidad y salud para cada uno de mis lectores frecuentes en este portal de El Regional de Coatepec.

Y hablando de la navidad y del año próximo, quiero desde este espacio enviar un abrazo fraternal a todos quienes hacen posible la edición del semanario informativo El Regional, así como a todos sus fieles lectores. Mis deseos es que exista mucha salud entre los miembros de cada familia lectora y que estas fiestas sirvan de reflexión para dejar atrás todo tipo de malos entendidos, enojos y rencores que solo dañan la vida. Y para el primer minuto del próximo año 2023, emprendamos todos juntos una acción reconciliadora, de unión, de colaboración, de fraternidad y de mutuos acuerdos, donde el respeto y el amor sea la prioridad y el único camino hacia la convivencia sana y feliz.

sagare32@outlook.com