Crónica Coatepecana

Los fotógrafos y sus obras en el devenir histórico de Coatepec: Atanasio D. Vázquez

Comparte

 

Por Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

jesus_bonilla1@hotmail.com

(Décima tercera parte)

En lo referente a las fotografías sobre el desarrollo de obras públicas, don Atanasio pone especial atención en aquellas actividades que revelan la modernización de la región coatepecana, entre ellas las reformas del antiguo camino de terracería que comunicaba a Xalapa y Coatepec, posteriormente fue modificado su trazo y actualmente le conocemos como vía Briones. Varias de sus fotografías se centran en puntos clave de la ruta y se resaltan el puente de río Sordo o el denominado “Puente Nuevo”, construcción seriamente afectada años atrás por las crecientes del río que tuvieron lugar entre los días 20 y 21 del mes de septiembre de 1915, lo cual determinó  se colocara de forma provisional un puente de madera en el espacio que ocupaban los dos arcos del lado sur. Se tiene información de que el puente de madera provisional, fue sustituido por uno de mampostería en 1917, bajo la administración de la Junta de Administración Civil encabezada por don Francisco Blázquez García, pero al parecer la reconstrucción fue parcial porque en la foto de don Atanasio, se observa que en ambos lados del puente y precisamente en el sector sur, todavía para 1928 se conservaba parte de la estructura de madera y es notorio el corte en el muro oriente del puente. Por lo que la foto es altamente reveladora de una situación que no se encuentra registrada entre los documentos revisados hasta el presente.

Las obras al interior de la ciudad también fueron incluidas en el informe de don Atanasio, y se concretan a tres rubros: el empedrado de las calles en el centro de la población, las primicias del proyecto para la construcción del mercado, donde se incluyen fotos del terreno adquirido por la administración municipal de 1928 y una impresión que corresponde al plano original del edificio, mismo que si hoy comparamos con la estructura del Mercado Municipal, nos daremos cuenta de que el Ing. Miguel Rebolledo le hizo modificaciones al proyecto inicial y le integró una serie de innovaciones en materia constructiva y estructural.

El tema del agua potable también se debió contemplar en el informe de don Atanasio, según se deduce por las fotografías de las áreas donde se ubicaba el afluente desde donde se tendería la nueva tubería que reforzaría a la ya existente, todo ello con miras a mejorar la calidad del servicio. Dicha foto fue signada en el mes de octubre de 1928, por lo cual se deduce que don Atanasio D. Vázquez estuvo trabajando durante casi dos meses en el informe de las obras y progresos alcanzados en servicios a la población coatepecana.

Un tema más que se abordó en el informe, fueron los avances en materia educativa, cuenta de ello dan las fotos de la Escuela Cantonal Benito Juárez y la concentración de una parte de la población escolar en el parque público, impresión tomada en ángulo picado desde el ala norte del Palacio Municipal, recurso técnico que le permitió al autor captar a detalle la formación de los alumnos, así como destacar la temática.

La reforma agraria también fue uno de los temas tratados por don Atanasio en la región de Coatepec, sobre todo si tenemos en cuenta la tendencia en el fraccionamiento de los grandes latifundios y la creación de los comités ejidales para aquellas fechas. Situación que le llevó al registro fotográfico de las haciendas de la región y entre una de ellas destaca la majestuosa construcción en la Hacienda de la Orduña.

El trabajo realizado por don Atanasio D. Vázquez en los informes al gobierno del Estado, permiten acercarnos a la fotografía como documento histórico, en el que las impresiones se circunscriben al objetivo de informar y evidenciar gráficamente las actividades de una administración municipal, en cuanto a la promoción de obras públicas y servicios a la sociedad, todo ello como parte de un plan encaminado a promover la modernización a nivel nacional.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *