Crónica Coatepecana

Los fotógrafos y sus obras en el devenir histórico de Coatepec: don Atilano Pérez

Comparte

 

 

 

 

 

CRÓNICA COATEPECANA

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

jesus_bonilla1@hotmail.com

(Quinta parte)

El cuadernillo dedicado a la memoria de don Atilano Pérez, incluye una serie de reflexiones y relato de anécdotas que fueron escritas por sus amistades y personajes destacados de la época, quienes supieron reconocer y valorar los aportes del fotógrafo y pintor.

Destacan en el pequeño cuadernillo, dos obras literarias escritas por la poetisa Margarita Jácome: la primera con el nombre de “Pétalos” encabeza la serie de colaboraciones y la segunda titulada “RECUERDO a la sentida muerte DEL SR. ATILANO PÉREZ” cierra la obra. En ambas poesías la autora estructura en cada uno de los versos, referencias a las actividades que había desarrollado en vida don Atilano Pérez, una de ellas la pintura al óleo, cuyas obras versan sobre temas religiosos, ambientes naturales de la campiña coatepecana, y no se descarta la posibilidad de algunas pinturas de personajes locales, servicio que también promovía en la propaganda que aparece impresa en los marcos de algunas fotografías de su autoría.

El interés por la pintura, le llevó a realizar algunas obras en las que resalta el interés por los temas religiosos, entre los que destaca la obra “El Tránsito de San José”, pintura que todavía conservan sus nietas, aparte de un cuadro de “Santa Cecilia Mártir”. Su entusiasmo por las obras pictóricas le llevó a inculcar en sus hijas el interés por las obras plásticas, y fue su hija María Cristina quien destacó en el arte de la paleta y el pincel, ejemplo de su especialización en la pintura, lo observamos en un bello cuadro de tipo religioso titulado “El Viático”, obra signada por la autora en el año de 1917.

Al fallecer don Atilano, el estudio fotográfico fue atendido por su hermano Antonio, quien mantuvo la calidad de las fotografías que caracterizaron el trabajo iniciado por su hermano. Imágenes que identificamos por la leyenda “Atilano Pérez y Hno.”, lo que nos lleva a inferir un reconocimiento por parte de don Antonio Pérez a las enseñanzas en el arte fotográfico que debió recibir de su consanguíneo. La última foto que logramos ubicar del estudio de don “Atilano Pérez y Hermano” fue signada el año de 1922, pero consideramos puedan existir ejemplares con fechas posteriores.

Hoy evocamos el aporte de uno de los pioneros del arte fotográfico en la ciudad de Coatepec, imágenes que conforman la memoria histórica local, a través del registro de los actores sociales de su momento y aquellos eventos que trascendieron a la vida cotidiana de aquel entonces y hoy conforman el corpus de evidencias del devenir histórico de la población.

Agradecemos ampliamente las atenciones de la profesora María del Carmen Gómez Pérez, quien nos proporcionó de forma muy amable algunos de los datos aquí integrados.

Continuará…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *