DestacadoPedro Peñaloza

Los pobres seguirán pobres

Comparte

 

Pedro Peñaloza

La ley básica del capitalismo es tú o yo, no tú y yo.

– Karl Liebknecht

  1. La pobreza nuestra de cada día. Ya viene siendo una verbalizada costumbre de AMLO llenar de miel las transferencias sociales; es más, ha reproducido un añejo lema llamativo, “primero los pobres”, que en realidad es un desplante demagógico, si nos atenemos a la eficacia que pueden tener las dádivas oficiales a distintos segmentos.

Como se debería saber, repartir periódicamente recursos públicos para aliviar déficits materiales no contribuye a modificar las condiciones estructurales de las personas representando únicamente un cataplasma momentánea.

  1. Los datos no muerden.Veamos el rubro de ingresos: la reciente información que ha proporcionado el INEGI en la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos 2018 (Comunicado de Prensa Núm. 384/19) es ilustrativa acerca del panorama que se vive en los hogares mexicanos. Los agrupados en el primer decil, los más pobres, tienen un ingreso promedio mensual de 9 mil 113 pesos. Lo que se traduce en 101 pesos diarios por hogar (En el país hay 34.7 millones de hogares que, en promedio tienen: 3.6 integrantes); en el caso de los hogares del último decil, los más ricos, el ingreso mensual es de 166 mil 750 pesos, y se divide en mil 853 pesos diarios. Para evidenciar la brutal desigualdad los hogares del primer decil tuvieron un ingreso corriente de 31.7 miles de millones de pesos trimestrales. En contraste, el décimo acumuló una bolsa de 579.4 miles de millones. Es decir, 18 veces más.

 

En lo referente a la población que habla alguna lengua indígena, la medición trimestral nos señala un ingreso total de 8 mil 330 pesos. Y esto se agudiza en el caso de ser mujer hablante de alguna lengua indígena, ya que su promedio trimestral es de 5 mil 780.

En el renglón de la medición de la pobreza las cosas tampoco pintan bien. El informe del Coneval así lo constata. Los datos que abarcan la mitad del sexenio y la totalidad de la administración de Enrique Peña son la fotografía de una década de medición multidimensional en esta variable, con un incremento de pobres al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas de 2008 a 2018, 2. 9 millones de pobres más.

El mensaje es evidente: miles de millones de pesos no han modificado sustancialmente las brechas que separan a los segmentos privilegiados de las masas desposeídas. ¿Por qué razón el nuevo gobierno podría impactar de distinta manera el panorama nacional, si está reproduciendo esencialmente la misma política social y el apetito electoral es idéntico?

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *