Especial

María Enriqueta Camarillo como la primera mujer poeta modernista de Hispanoamérica

Comparte

 

          Susana Villanueva Eguía Lis*     susana.eguia@ttu.edu

       Hoy, a mí no me asusta

 nada..

–          ¿Nada?…repito-.

–          Sí, hay algo: la Muerte

–          dice, presto, mi amigo-

Y entonces yo respondo,

 en tono pensativo:

–          ¿Te intimida la Muerte?…

A mí… ¡Sólo el Olvido!

           

                María Enriqueta

  “Lejano recuerdo” Álbum Sentimental, 1926

 

Nada más justo ni más noble es que el pueblo de Coatepec, innato de fraternidad y amor a las artes, quiera mostrar su cariño a su hija predilecta, María Enriqueta Camarillo y Roa cuyo aniversario luctuoso se celebrará con poemas, ofrendas, elegías y música este viernes 13 de febrero de 2015.

 

Como parte de las actividades culturales en honor de esta famosa poeta, novelista, compositora musical, pianista, ilustradora y pintora me han pedido que le dedique estas líneas, lo cual es un honor para mi que soy una fiel admiradora e investigadora de su poesía.

Por muchos años su obra poética había sido olvidada. Sin embargo, documentos históricos que he re-descubierto en archivos en México y Estados Unidos, me dan suficiente evidencia para afirmar que María Enriqueta Camarillo es la primera mujer poeta modernista de Hispanoamérica junto a los grandes poetas de su generación como Rubén Darío, José Martí, Amado Nervo, Julián del Casal y Manuel Gutiérrez Nájera, quienes se hicieron famosos dentro de la estética de la poesía modernista y publicaron en La Revista Azul de México entre 1888 y 1896, donde también publicó ella. Estos documentos no habían sido recopilados ni analizados antes por otro investigador hasta ahora. Los datos obtenidos los estoy utilizando para escribir un libro titulado “Pre-feminismo azul: María Enriqueta Camarillo como primera mujer poeta modernista de Hispanoamérica” donde analizo el estilo modernista del siglo XIX visible en sus poesías así como el diálogo estético que ella entabla con los grandes gigantes de la poesía de finales del siglo XIX. Otras antologías de poesías de María Enriqueta Camarillo que estoy analizando para mi libro son Rumores de mi huerto (1908), Rumores-Rincones (1922) y Álbum Sentimental (1926).

 

Una idea, casi un mito que he visto repetido en muchas reseñas sobre su poesía sugiere que María Enriqueta solamente habla de temas como la educación de los niños y la exaltación de la belleza natural de la patria mexicana. No obstante, he encontrado muchas poesías en las cuales se observa la presencia de aspectos poco conocidos. Éstos son los que a mi me interesan mucho y de los cuales hablo en mi libro. Por ejemplo: el arte, la creación artística, la belleza, el proceso de creación de las arte visuales, musicales y pictóricas, la muerte, la marginación de la mujer, el machismo, la violencia doméstica, el olvido, el matrimonio, la religión, el miedo, el terror y lo feo. También, es desconocido que en su corpus poético sí existen versos con metáforas que sugieren erotismo y sensualidad. Por otra parte, considero particularmente importante mencionar dos temas feministas tratados por María Enriqueta Camarillo: la mujer escritora y la tristeza que las labores domésticas causan en la mujer.

Hace falta una antología completa de la poesía de María Enriqueta con un análisis crítico donde se pueda leer su biografía y el significado de su obra en su contexto estético e histórico porque es difícil leerla en el siglo 21, si no se conocen los referentes que pertenecen al siglo 19 y principios del 20.  Con mi libro yo pretendo llenar este vacío en la historia de las letras hispánicas.

En conclusión, considero que su obra es muy importante y que debe ser, no solamente recuperada, sino publicada y difundida para deleite nuestro. Al escuchar sus bellos poemas,  evitamos el mayor miedo de María Enriqueta Camarillo explicado en su poesía “Lejano recuerdo” donde ella dice: “¿Te intimida la Muerte?… A mí… ¡Sólo el Olvido!”.

 

*Susana Villanueva Eguía Lis doctorante  en la Universidad de Texas Tech, con la investigación doctoral sobre la poesía de María Enriqueta Camarillo y Roa.  

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *