La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

Mujeres decididas

Comparte

La otra versión:

Mujeres decididas

Rene Sánchez García

La Colección Razones y Fundamentos de Ediciones Proceso, publicó a finales del año de 2019, el libro Ellas, las mujeres del 68, escrito por Susana Cato y con un magnífico prólogo de Elena Poniatowska Amor, quien hace casi medio siglo escribió el primer libro referente a éste episodio obscuro de la historia del México actual: La noche de Tlatelolco, mismo que causó controversias entre el poder político. Así como un epílogo interesante de Ismael Colmenares “Mailo”.

Este libro de Susana Cato (Cd. de México, 1960, quien colaboró por años en la revista semanal Proceso, como reportera y como crítica de cine), es una recopilación de entrevistas realizadas a testigos, protagonistas y participantes involuntarias del movimiento estudiantil del año de 1968, que fue acallado por las armas del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Fernando Gutiérrez Barrios en la plaza de las Tres Culturas.

En éste libro encontramos la participación decidida de mujeres como: Judith Reyes, Elisa Ramírez, María
Rojo, Riba Lazo, Eufrosina Rodríguez, Claudia Calderón, María García, Martha Arias, Patricia de los Ríos, Margarita Castillejos, Beatriz y Arcelia Ramírez, Olivia Revueltas, Alcira Soust Scaffo, Cristina Barros, Maríangeles Comesaña, Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga, y Antonia
“Toña” Candela. Todas ellas mujeres de carne y hueso, que en ese momento se enfrentaron con demasiados ovarios se enfrentaron al poder político.

Ellas, como estudiantes, profesoras, actrices, testigos oculares, protagonistas, participantes involuntarias, fotógrafas, repartidoras de volantes, encarceladas, artistas callejeras o simplemente de la vida cotidiana “nos trasmiten la huella que dejó en ellas una de las mayores tragedias sociopolíticas del México contemporáneo”.
Ellas, en el momento más crucial, más decisivo, más importante, participaron con la mayor lucidez, tomaron las mejores decisiones, lucharon sin cesar y sufrieron los embates en carne y hueso, sin perder nunca “su ternura y su sentido del humor, una combinación explosiva”.

Considero que la lectura de Ellas, las mujeres del 68 de Susana Cato, es una lectura obligatoria para comprender más ese pasaje de rebeldía estudiantil que llegó a México como influencia desde otros países europeos en ese mismo año, y que trastocó profundamente el orden gubernamental priista establecido que venía echando raíces desde el término de la revolución de 1910.
Herida dolorosa, honda y profunda que no ha podido sanarse, mucho menos hacérsele justicia.

sagare32@outlook.com