NIEVE
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]
Por Rafael Rojas Colorado
Yuko descubrió que por su blancura la nieve es un poema y decidió ser poeta. La tradición de su pueblo es que un joven se forme como sacerdote o guerrero, pero él se inclina por el haiku, poema japonés de 17 sílabas, así formará infinidad de imágenes relacionados con el paisaje de la nieve, lamentablemente, en todos estará ausente el color.
“Nieve” es una novela que él autor, a través de Yuko, personaje principal de la historia nos muestra el paisaje invernal de Japón, livianos copos de hielo que cubren el campo, las montañas y la ciudad, extasiando la mirada del hombre frente a este espectáculo de la naturaleza. Yuko decidió dedicarse a contemplar el mundo, una manera de mirar hacia el interior de su ser y descubrir su realización como ser humano.
Solo en invierno inspiraba sus haikus, sus creaciones literarias poseedoras de la imaginación, el talento y el amor al paisaje de la nieve pronto fueron conocidas en la comarca. Cierto día llegó a visitarlo el poeta oficial del Rey, leyó los haikus y quedó más que admirado, pero le hizo una importante observación, los colores estaban ausentes en esos poemas dedicados a la nieve.
Así es como Yuko viaja en busca del maestro Soseki para que le muestre el camino del color. Soseki era un samurái retirado que tras perder el amor de su vida se volvió ciego de tanto llorar, pero a través del misticismo le descubre a Yuko los colores más expresivos de la vida, en adelante sus poemas serían completos.
Nieve es una novela escrita por Maxence Fermine quien nació en el año de 1968 en Albertville, Francia. Con una escritura ágil y a la vez de notable belleza, utiliza la nieve para contar una historia de amor; porque Yuko amaba la poesía sobre cualquier otra actividad, solo cuando en su travesía por las montañas y el río plateado, descubrió que existe otro tipo de amor, el que se le profesa a una mujer, sin importar que la vida en ella ya esté ausente, porque la belleza del cuerpo y el rostro todavía está presente; como el de Nieve, así se llamó en vida esta funámbula del mundo que reposaba en una tumba de hielo perdida en los Alpes japoneses. Tarde encontró Yuko el amor a primera vista, años tenía que la vida se había marchado de ese hermoso cuerpo que la nieve conservaba intacto, quizá esperando con paciencia al tardío enamorado cuyo destino le tendió el camino hacia un amor imposible.
La creación literaria del autor es verosímil, cada línea es una imagen, es un camino por el paisaje de la nieve, o tal vez es un poema inscrito en el corazón de Yuko.
Amable lector, lea Nieve y comprenderá a través de las letras del autor de la novela, que un poema es pintura, coreografía, música y caligrafía del alma. rafaelrojascolrado@yahoo.com.mx