CAFÉ DE MAÑANAOpinión

NO GANARÁ MORENA; PERDERÁ LA OPOSICIÓN

Comparte

NO GANARÁ MORENA; PERDERÁ LA OPOSICIÓN

Por José Luis Enríquez Ambell

 

La oposición en México estaría perdiendo por imponer sus intereses individuales, y esa forma de participar la hace aliada del Gobierno y de Morena al final del día, calculada o no, pero el peso político tarde o temprano produce efectos y resultados aplastantes.

 

La carrera transexenal para elecciones federales (Presidencia de la República, Senadores y Diputados), así como, Gobernador de Veracruz y Diputados al Congreso del Estado, es una carrera que empezó desde un principio; o sea, hace más tiempo de lo que parece, e incluso, sin que el árbitro -INE y OPLE-, respectivamente, iniciará con el silbatazo como en toda contienda.

 

Hoy la ventaja de la carrera la tiene el partido en el Poder, aún cuando del 2018 a la fecha parece tener menor consistencia que cuando ganó Andrés Manuel López Obrador, pero a casi seis meses del 2 de junio, la oposición está perdiendo la oportunidad histórica de competir y «cerrar las elecciones entre candidatos».

 

El porcentaje de ventaja que se aprecia entre Morena y la Oposición -en las mediciones más serias- los coloca con un más menos de entre el 8 y 11 % y de resultar verídico, puede cerrarse y con pronósticos reservados, pero siempre que la oposición no se enfrente al interior, ni fragmente y menos que se desuna, esto desde un enfoque nacional.

 

Y en lo local, se aprecia complejo dado que aún no hay ariete confirmado en la oposición y sólo es Morena, y aliados quienes ya han acordado ir con Rocío Nahle a la cabeza.

 

Hay quienes quieren y no les alcanza para ganar; existen los que pueden ganar, pero no parece quieran competir; y también hay los que pueden, pero carecen de alguna circunstancia favorable. Y estás tres líneas en la oposición están entre PAN y PRI, pero sus visiones individuales no les deja ver más allá del cofre del automóvil.

 

Independientemente de quien sea el candidato (a) en Veracruz por la oposición para enfrentar a la Ing. Rocío Nahle, desde el triunfo alcanzado por «la oposición en el 2000» -PAN-, los partidos tradicionales – PRI, PAN y PRD – han tratado de venir representando y cuidando los intereses de sus grupos de poder, y dejando de atender las verdaderas necesidades de los grandes sectores de la población y quienes han venido siendo los que definen los triunfos y las derrotas.

 

La oposición está tan empecinada en su interés individual que sólo están tratando de asegurar espacios legislativos en lo local y federal, para de ahí resortear la transición municipal en 2025 y transitar en el devenir.

 

En resumen, deslegitimar la política social y de la participación ciudadana, provoca temor en algunas de las llamadas figuras en la oposición con tal de no perder, y se aferran a la doble «C»: los Cuates y las Cuotas tradicionales.

 

DE SOBREMESA

 

Por Morena, en la fórmula para el Senado de la República por Veracruz, todo apunta a Manuel Huerta y Mónica Robles, y quizá por la tercera circunscripción alcance para una posición más entre el PVEM y PT, y es aquí donde puede haber sorpresas para los incrédulos de la política. ¿Será melón o sandía?

 

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

 

La oposición a Morena en Veracruz lo que pelea no es tanto la Gubernatura ni los Distritos, sino más bien los espacios vía la Representación Proporcional en lo Federal y Estatal. En unas horas el humo por salir sería «el marrón» (mezcla de los tres colores primarios: rojo «PRI», azul «PAN” y amarillo «PRD».

 

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

 

Los operadores políticos no deberían dedicarle tiempo en agenda y trabajo a reunirse con los militantes de partidos y simpatizantes de sus candidatos (as) a los que representan sino abrir la agenda para capturar a los de otras fuerzas e indecisos, así como, a los primeros votantes millennials.

 

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

 

Veracruz es una entidad con poco más de 8.3 millones de habitantes (Inegi) y donde existen 18 ingenios azucareros en producción, de los 50 que hay en el país – el 36% de ellos – y permiten a 1.2 millones de veracruzanos, -casi el 14 % de la población- vivir y forjarse un futuro de la caña de azúcar. Esto es, las tierras que siembran cañera y los ingenios productores, son parte de la espina dorsal en la industria y economía de todo Veracruz y para México. Y hasta ahora, ni Claudia Sheinbaum ni Rocío Nahle como sector gobierno en campaña nos han dicho algo estando por arrancar molienda 2023-2024

 

¡ES CUANTO!

 

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com   enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.