Ars Scribendi

ORGULLO Y PREJUICIO

Comparte

 

Rafael Rojas Colorado

 

En esta fecha histórica en la que la mujer se manifiesta en favor de ejercer sus derechos, de proclamar la libertad, el respeto y demostrar su capacidad de evolución, les comparto el talento de la escritora británica, Jane Austen, quien con sus letras describió una sociedad imperante en la que la mujer era subyugada, sin duda, fue una feminista que, con la pluma, defendió su posición de mujer.

 

De las siete novelas que escribió Jane Austen en las que retrató el paisaje campestre y social de principios del siglo XIX, “Orgullo y Prejuicio” es tal vez la más solicitada en las librerías por los lectores. Tiene una estructura que delata las inquietudes de las esferas sociales, casar a las hijas con el mejor postor; de esa manera asegurar el futuro de la familia. Los Bennet se las ingenian para que sus hijas no pasen desapercibidas por los mejores partidos de la sociedad inglesa y la visita a esa región por el apuesto y acaudalado señor Bingley, representa una verdadera oportunidad que no están dispuestos a desperdiciar, pero la joven Elizabeth, no piensa igual a sus padres y a la mayoría de los miembros de la sociedad, sino que se deja conducir por el palpitar de su corazón, no es el dinero ni la posición social lo que ella busca, sino que aspira a la felicidad, que solo un hombre que las circunstancias y la vida le presentaron, se la puede proporcionar a través de su amor.

El tiempo se encargó de transformar la literatura de la inglesa Jane Austen en una obra clásica, puesto que a más de dos siglos se siguen editando sus novelas. Sus textos están presentes en el corazón del lector, sobre todo en el sexo femenino.

Orgullo y Prejuicio como la mayor parte de su creación literaria, devela la vida de esos personajes que están marcados por las reglas sociales de ese tiempo y de cualquier otro, en el que se busca la seguridad económica haciendo a un lado los sentimientos. La Psicología de sus personajes, mostrando la personalidad, el carácter y el temperamento entre otras características del ser humano, pero finalmente sus vidas giran en dirección del estatus social.

Jane Austen a través de la delicadeza de su pluma, describió el entorno que le correspondió vivir y lo hizo de tal forma que su escritura parece fresca y plena de vitalidad, como si apenas la estuviese redactando para deleite del buen lector. Algunas de sus novelas: Enma, Sentido y Sensibilidad, Persuasión, Mansfield Park, Lady Susan, La Abadía de Northanger, Orgullo y Prejuicio son una clara muestra de su talento literario que le permitió transcender a través del tiempo.

La escritora nació en Steventon, Hompshire, Inglaterra el 16 de diciembre de 1775 y falleció el 18 de julio de 1817, algunas de sus novelas fueron publicadas después de su muerte. Jane Austen a través de sus letras, todavía está presente, solo basta abrir las páginas de cualquiera de sus novelas para situarnos a su lado, en aquella burguesa Inglaterra gobernada por la dinastía de los Jorges.

Leer una novela de Jane Austen es penetrar en los gustos de esa sociedad que se inclinaba por la música, la pintura, el bordado, la buena mesa y otras artes que les distinguía en su estatus social, pero también en los buenos sentimientos que siempre están presentes en la gente de bien.  El placer de la lectura siempre está presente en una novela de Jane Austen.

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *