Especial

OTRAS PERLAS…

Comparte

El californiano John Ernst Steinbeck, alumno regular en la Universidad de Stanford (donde “Sopla el Viento de la Libertad”), en Palo Alto California, al no poder graduarse, abandona los estudios y decide ensayar varios oficios, hasta darse cuenta que se le daba de manera natural eso de la escritura. Ni tan joven, ni tan viejo, encontró una chamba en El Condado del Placer, Nevada, donde la felicidad le sonríe, junto a su Carol querida.

                La inspiración le llega en el Lago Tahoe y empieza a ocupar hojas de papel y a vaciar tinteros; treinta y dos años de arduo trabajo, le sirvieron para que lo distinguieran con el Nobel de Literatura en 1962.
                Cuando escribía “El registro del Mar de Cortés”, en el golfo de California, debió haber escuchado una leyenda sobre el hallazgo de una gran perla, inspirándolo para escribir su novela con ese nombre: “La Perla”.
 El tema es sobre una pareja de pescadores pobres, carentes de oportunidad para el progreso, sin acceso a la medicina para curar al desafortunado chiquillo de brazos que es picado por un inche alacranzote.
 Aquí se relatan las injusticias que cometen los letrados a los iletrados, quedando retratada la avaricia, la envidia, la codicia y la desigualdad, cuando el pobre del Quino, saca de las profundidades del mar una Perlototota, y empieza a soñar en su libertad financiera.
                Esta novela, sirvió para que nuestro mexicanísimo director de cine el “Índio” Fernández, reuniera a Don Pedro Armendáriz, a Doña María Elena Marqués, al internacional Alfonso Bedoya y a la no menos guapa Columba Domínguez, entre otros, para que llevaran sus arreos a las playas de Guerrero y plasmaran en el celuloide estas dramáticas actuaciones a través de la lente de Don Gabriel Figueroa.
                Amigos, la película está de película. La recomendación de nuestro amigo Rubén Piña, es que vean este clásico del cine nacional del año de 1947; verdaderamente lo van a disfrutar y tendrán tema para platicarlo a la hora de la familia.  Ya lo dijo Don Emilio “el Indio” Fernández: “El aumento en los divorcios se debe al uso de las camas individuales”.
                ¡Ánimo ingao…!
                Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
                El DJ quiere que escuchen “El Gustito”, y encuentren el gustito en “La Perla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *