Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

PARROQUIA SAN JOSÉ

Comparte

PARROQUIA SAN JOSÉ

ARS SCRIBENDI

Octubre 18

En la colonia Emiliano Zapata, se vislumbraba un terreno que era propiedad de don Francisco Rodríguez (+) quien heredó a su hija Ángela y posteriormente fue lotificado por el doctor Jorge Altamirano.  

Más adelante el predio se conocería con el nombre de Colonia 2 de abril. Los lotes tuvieron un costo de $115m2 cada uno.

Según palabras de don Moisés Rivera Guzmán, él concibió la idea de edificar una capilla en el área verde de la mencionada colonia, así la gente contaría con un espacio para sus oraciones cotidianas. Se puso manos a la obra y con algunos voluntarios, improvisaron una humilde capillita, la techaron con lámina y nailon, colocaron en el altar una imagen de la virgen de Guadalupe y comenzaron a rezar el santo rosario, esto sucedió a principios de los años noventa. Pronto se organizó un patronato proconstrucción. Don Moisés Rivera Guzmán, quedó como presidente, el secretario lo fue el señor José Ramírez Alvarado, la tesorera Oliva Lozada.

El 19 del mes de marzo de año de 1993, el sacerdote Gustavo Lima, al aire libre, ofició la primera misa, los feligreses estaban inmersos de emoción porque este hecho empezaba a tomar forma. El padre Lima regaló un busto que parecía ser san Isidro labrador, pero el sacerdote dijo que la edificación se debería de llamar san José, que pronto sería iglesia y más tarde parroquia. 

Colocó la primera piedra el presidente municipal Conrado Arenas Contreras, el acto lo presenciaron: Moisés Rivera Guzmán, Darío Teaca, Carmen Lozada, Rufina García, don Galdino y entre muchas personas más estuvo presente don Samuel Murrieta (+) quien en el futuro sería presidente del patronato de Construcción. En el cimiento del altar depositaron un frasco con monedas. Las autoridades municipales y los vecinos atestiguaron el momento en el que don Moisés Rivera, firmaba el oficio de la compra de los primeros materiales que se utilizaría para trasmutar la capillita en una iglesia. Inicialmente el pequeño oratorio quedó con las siguientes medidas: 8m de frente X 16m. de fondo.

      

Personas que se avocaron con entusiasmo, fe y esperanza a colectar ayudas económicas y materiales en las colonias: Buganvilias, Mercado, arenales, santa Barbara, esta cruzada la llevaban a cabo los días domingo: Rufina García, Carmen Lozada, Teresa Teaca Lozada, Martina Muñoz entre muchas más.

El templo religioso cuenta con un ministerio de música llamado, “Grupo Juvenil San José”, es dirigido por Nahum Márquez, y está formado por coordinadores de cada ministerio que existe en la parroquia.

El patronato formado y representado por don Moisés Rivera Guzmán, se avocó a trabajar arduamente y en tres años que comprende de 1993.1995 dejaron terminada la nave central de la futura iglesia. En el año 2002 fue erigida Parroquia por el Obispo Sergio Obeso, su primer párroco lo fue el sacerdote Rafael Quirós; siguió un administrador, el sacerdote Reynaldo Luna. El 30 de julio del año 2010 llegó el segundo párroco, sacerdote Roberto Ortiz cumpliendo su ministerio hasta el 8 de marzo del año 2016 que fue la fecha que entregó la parroquia al Presbítero Francisco Suárez González. El padre Paco, después de cumplir duran cuatro años siete meses su ministerio sacerdotal, entregó la parroquia el 12 de septiembre del año 2020, la recibió el sacerdote Margarito Flores Moreno.

Actualmente la parroquia tiene 16 metros de frente por 33 de fondo y alberga una capacidad de 300 feligreses aproximadamente. Don Moisés dejó terminada una nave de concreto y el portón que da a la calle. Texto de Rafael Rojas Colorado.