El Valor de Nuestra Gente

Precauciones en fiestas decembrinas

Comparte

Linda Rubi Martínez Díaz

 

Hola amigos lectores, les saludo con el cariño de siempre. Las fiestas decembrinas son un momento muy especial para la unidad familiar y fortalecer los vínculos de hermandad y amistad. Además representan una oportunidad de convivencia con nuestros seres queridos, con todas las generaciones así como con conocidos y extraños, compartiendo deliciosos platillos, dando un ejemplo único de humanidad. Sin embargo, esta época del año también es susceptible a ciertos peligros derivados de los accidentes navideños en los cuales hay víctimas y por desgracia, los más afectados son los niños. Por ello, es importante tomar precauciones para cuidar a los más susceptibles, para evitar que estas fiestas se puedan convertir en una tragedia.

            En primer lugar, las decoraciones pueden ser un problema pues la mezcla de plástico y papel, junto con las luces navideñas son potencialmente un factor de riesgo cuando hay problemas de sobrecalentamiento eléctrico. Además los niños curiosos pueden intentar jugar con las conexiones, lo cual puede dañarles al recibir alguna descarga. Para evitar estos problemas, es recomendable que los enchufes estén lejos del alcance de los pequeños así como desconectarlas cuando nadie esté en casa o sea de noche.

            Por otra parte, es importante tener precaución cuando se usan velas en las posadas puesto que pueden generar algún incendio o peor aún, quemaduras en la piel. Además, el riesgo más común es el de lastimarse usando pirotecnia. Por desgracia siguen habiendo familias que permiten a sus hijos manipular desde cosas tan simples como luces de bengala hasta cohetes de luces y explosivos sin algún tipo de cuidado. Es de conocimiento de todos que la pólvora y el fuego en cualquier condición, sea para usos bélicos o de juego, deben manejarse siempre con precaución, por lo que es necesario que un adulto esté supervisándolos o en el mejor de los casos, evitar que los más chicos interfieran en su uso.

            Más aún, me parece importante cuidar también de nuestras mascotas, las cuales sufren involuntariamente en estas fechas por culpa de los explosivos. Los perros son los más susceptibles pues su capacidad auditiva es alrededor de 4 veces superior a la nuestra, por lo que constantes explosiones los alteran y los pueden hacer un poco más agresivos contra sus dueños. En este sentido, es importante aislarlas para protegerlas, o usar los juegos pirotécnicos en áreas abiertas y lejos de ellas. Esto último incluso es mejor para tener un área suficiente dónde salvaguardarse.

            No sólo para evitar pérdidas en el patrimonio de las familias, sino también para la seguridad física de sus integrantes así como de las mascotas, es importante extremar precauciones en estas fechas, para que la felicidad por celebrar un año más de la venida del Niño Jesús no se trastoque en tragedia.

            A todos mis lectores, les deseo que pasen una Feliz Navidad en compañía de los suyos, y sobre todo les invito a que disfruten pero con responsabilidad. Nos leemos la próxima, que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *