Presente y Futuro de la Gastronomía
El mejor chef del mundo, Ferrán Adrià, hablo sobre el presente y futuro de la gastronomía a nivel mundial, menciono países como Italia, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Perú y México.
El chef español una voz autorizada en el tema dijo: “La gastronomía en un arma social. México, que es una cocina increíble, no ha logrado posicionar un arte culinario mexicano, no lo consiguen, no ha habido una marca país, porque no han querido”, señalo la semana pasada.
Es muy cierta su declaración, en mi opinión, ya es hora de trabajar en conjunto, hacer de la gastronomía un proyecto empresarial y proyectar el turismo también como una marca gastronómica con la fuerza de los sabores mexicanos. Por ejemplo, en España, por mencionar, hay cocineros, empresarios, productores, vendedores, todos ellos mexicanos, aportando un granito en la difusión de una gastronomía que no forma parte de sus raíces, considero que al igual que la cocina española, México una historia única, cocineros increíbles y una extensa lista de ingredientes, que mezclando todo esto podemos transmitir “arte culinario” como lo menciona Adrià. ¿Qué falta? El apoyo empresarial para concretar proyectos regionales en cada uno de nuestros puntos de atracción nacional.
Ferrán Adrià, envía un mensaje a todos los involucrados en la industria alimentaria a cocineros mexicanos que estamos interesados en romper fronteras con nuestra gastronomía y a visionarios, la riqueza gastronómica es un nicho de mercado que no ha sido explotado debidamente.
Es hora de hablar menos, subir menos fotos y trabajar en equipo. Dejémonos de reverencias a los Olvera, los Chávez, Molina, Ruiz, Zurita, Bonilla y al gobierno mexicano. Es hora de trabajar para concretar este tipo de proyectos y por qué no, soñar con estrellas Michelin en México.
La prueba clara del talento mexicano es el reconocimiento recibido, en días pasados, a la chef mexicana Daniela Soto, como la mejor chef mujer del mundo, emitido por The World´s 50 Best Restaurants.
La joven mexicana tiene sus restaurantes Cosme y Atlas en NY. Y el restaurante de la CDMX, Pujol, propiedad del chef Olvera fue ubicado en el lugar 13 del mundo.
Verdad que si se puede. Soy su amigo el chef Rafael Morales, nos leemos la próxima semana.