Crónica Coatepecana

Publicaciones de antaño: Coatepec Intelectual, Agrícola, Industrial y Comercial

Comparte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

jesus_bonilla1@hotmail.com

 

(Primera parte)

El día 19 de diciembre de 1886 nació Darío Rebolledo Sanabria, hijo del matrimonio integrado por don Cosme Rebolledo Domínguez y doña Dolores Sanabria de Rebolledo. Poco se sabe de sus primeros años de vida, los cuales debieron de transcurrir de forma similar a otros adolescentes de su época con posibilidades para cursar los estudios correspondientes y alcanzar un título profesional. No dudamos que haya sido un joven inquieto y con amplias posibilidades de emprender proyectos de largo alcance, sobre todo si consideramos que a los 21 años de edad (1908), es publicada su obra Coatepec, Intelectual, Agrícola, Industrial y Comercial, edición de la Tipografía del Gobierno del Estado en Xalapa-Enríquez.

El librito con 25 páginas de texto y 25 fotografías de época, seis de ellas panorámicas, tiene como particularidad el uso de las imágenes como evidencia gráfica de los datos que integran el texto y no como otras obras en las que las fotos son utilizadas como elementos complementarios. Rasgo que a más de cien años de publicada la obra, sorprende por su originalidad para abordar varios aspectos socioculturales y económicos de la región.

Las fotografías fueron ordenadas con base en temáticas, y después de una breve introducción que corresponde a la contextualización geográfica y datos sobre las condiciones climáticas durante las estaciones del año. Se estructuran las primeras cuatro fotografías en relación al tema de la educación pública, con referencias a la escuela municipal de niñas (Miguel Hidalgo y Costilla) y una interesante descripción sobre la configuración del recinto escolar y su costo. En una segunda imagen que corresponde a la primera calle de Zamora, el autor informa que se planeaba para ese año remodelar dos piezas de una casa habitación y fundar otra escuela más (actualmente Escuela José María Morelos). La tercera gráfica corresponde al jardín frontal de la Escuela Cantonal Benito Juárez, que en aquel entonces estaba delimitado por una barda de baja altura y su jardín sembrado de naranjos. La cuarta foto debió de ser considerada por Darío Rebolledo de gran relevancia histórica, porque con gran énfasis resalta el edificio de la hoy denominada “Antigua Casa de Altos” en la calle de Jiménez del Campillo, como el lugar donde vivió el inolvidable maestro cordobés Carlos A. Carrillo. Espacio donde escribió el periódico titulado “La Reforma de la Escuela Elemental”, publicación que alcanzó gran relevancia por su contribución a la labor magisterial. En lo referente a la importancia de la edificación, el autor refiere las siguientes palabras: “La casa que habitó el Sr. Carrillo será mañana un lugar de devota peregrinación para todo mexicano que sepa amar su patria. Junto a la casa está la famosa imprenta de “El Álbum” que en un periodo de muchos años inundó el país con libros de instrucción elemental. Allí se imprimió el periódico “La Reforma de la Escuela Elemental”.

Continuará…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *