Crónica Coatepecana

Publicaciones de antaño: San Jerónimo Coatepec de Joaquín Ramírez Cabañas

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

 

Jesús J. Bonilla Palmeros

jesus_bonilla1@hotmail.com

 

(Primera parte)

Hacia el año de 1935 sale a la luz el libro Estudios Históricos de Joaquín Ramírez Cabañas, publicado por Ediciones Botas. La obra incluye cinco ensayos: El Pensador Mexicano, El Empréstito de México a Colombia, El Doctor Mora, Altamirano y el barón de Wagner, y la obra San Jerónimo Coatepec.

Antes de abordar el ensayo de nuestro interés, nos adentraremos en algunos datos biográficos sobre el autor, a fin de contextualizar la obra dentro de una amplia trayectoria bibliográfica. El escritor e historiador Joaquín Ramírez Cabañas nació el día 23 de agosto, hijo de don Rosario Ramírez y doña Julia Cabañas. Cursó la instrucción primaria en la Escuela Cantonal “Benito Juárez” en la ciudad de Coatepec, y tiempo después se trasladó al lado de su familia a la ciudad de México, lugar donde el joven Joaquín ingresó al “Liceo Fournier” institución educativa donde aprendió el idioma francés, conocimientos que le facilitaron el acceso a las obras de los grandes literatos de la poesía francesa. Al terminar la instrucción primaria superior, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, institución en la que desarrolló el interés por la literatura, pero diversas situaciones le obligaron a interrumpir sus estudios y se dedicó durante varios años al periodismo.

En 1906 fue redactor del periódico “La Opinión” y hacia el año de 1907 ya se encontraba colaborando en “El Diario”, posteriormente se integró al equipo de trabajo y formó parte de las redacciones en “El Imparcial”, “El Independiente” y “El Demócrata”, hasta 1911, año en el que empezó a prestar sus servicios en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, con el cargo de auxiliar del Departamento de Publicaciones, puesto que desempeñó hasta el año de 1913.

De 1914 a 1915 publicó editoriales en los periódicos “La Opinión” de México; en 1917, en “El Universal”, y de 1919 a 1921, nuevamente en “El Demócrata”, aparte de las colaboraciones en los semanarios “Fígaro”, “Novedades” y “Actualidades”. Hacia el año de 1918 fue publicado su libro “La Sombra de los Días” por la Casa Ballescá, misma que fue objeto de interesantes elogios:

“En ese tomo de 112 páginas se halla concentrada su obra poética de la juventud; pero es tal su homogeneidad y tan serena su visión, que parece más bien fruto de un espíritu maduro y reflexivo.

Los cincuenta sonetos que forman “La Sombra de los Días”, delatan, por su bella sencillez y por su tono mesurado, el equilibrio estético del poeta Ramírez  Cabañas, que supo seleccionar en cada uno las imágenes y el ritmo”…

En su conjunto, “La Sombra de los Días” revela un temperamento exquisito de escritor, que se impone rígidas normas y matiza su emoción, sin dejarse arrebatar por los giros del idioma, ni marear por el perfume de los adjetivos atrayentes, que subyugan con facilidad las inspiraciones fáciles”.

Continuará…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *