Quien hace la ley hace la trampa
Héctor Larios Proa
Aprobada la reforma constitucional de telecomunicaciones y sus respectivas leyes secundarias, con votación a favor de 339 (PRI, PAN, PVEM, PNA); en contra de 123 (PRD, PT, MC); y 28 abstenciones. En un documento de más de 600 cuartillas, se exponen en dos tercios del mismo contenidos técnicos para explicar el apartado normativo que regula las relaciones entre actores económicos preponderantes o no que disputan el mercado de las telecomunicaciones, televisión, radio e internet.
Tema poco discutido en la opinión pública es el conflicto entre actores como lo es Televisa y el grupo Carso. El hombre más rico del planeta Carlos Slim desea consolidarse en el negocio de global del triple play, televisión, telefonía e internet, amenazando el imperio de Televisa. En los términos que plantea la reforma que no podrá acceder a sus pretensiones al ser un actor preponderante hasta el 2017, porque domina el sector de telefonía en un 70%. Es decir, el imperio de la televisión mexicana será nuevamente pieza fundamental en las elecciones intermedias del 2015.
El dulce que mostraron es el no cobro de la larga distancia, reembolso de dinero por fallas (quiero ver), conservar el número de teléfono si desea cambiar de compañía, no se cobrara consulta de saldos, el registro de datos se guardara por dos años; en infraestructura, se permite inversión extranjera en comunicación satelital al 100%, los concesionarios deberán facilitar su infraestructura a nuevos competidores, los operadores rentarán el espectro radioeléctrico; Se obliga a poner subtítulos en noticieros y lenguaje de señas, la tv de paga podrá usar la señal de tv abierta si su señal cubre más del 50% del territorio nacional. Y además se anuncia que se licitarán dos nuevas cadenas privadas y una pública. Ley entrara en vigor en enero del siguiente año.
La disputa no quedará en los límites legales, ahora Slim anuncia la venta de América Móvil, y dejara en automático de ser agente preponderante. No qué no.
Como se podrá imaginar los representantes populares en las respectivas cámaras, respondieron una vez más a los intereses de su partido y no a los de la ciudadanía. Su independencia de criterio es inversamente proporcional a su formación cívica, ética y política. Simplemente son levanta dedos, burocracia parlamentaria que legitima y fortalece la estructura del poder, a cambio de prebendas que animan la corrupción como garantía del status quo donde el sistema de partidos y complicidades son el filtro. No les importa ni les interesa la lastimosa realidad en que vivimos. Veamos.
Los niños migrantes de México y Centroamérica huyen de su tierra por la violencia de que son objeto. Más de 50 mil han sido capturados en la frontera norte y maltratados como delincuentes, 12 mil son mexicanos. Sus propios padres los envían porque saben que de quedarse serán presa del pandillerismo, el acecho de las drogas y la consecuente delincuencia. No van en búsqueda del sueño americano. Ser joven es ser vulnerable en países que solo rinden tributo a los dictados del FMI, organismo que delinea la política económica a seguir. Personajes tecnócratas, creen que México debe mirar hacia el exterior olvidándose de sus entrañas, su historia y cultura, vendiendo al mejor postor sus riquezas, para en nombre del progreso ingresar al sueño primermundista, a cambio de empleos con salarios que perdieron su poder adquisitivo desde hace 25 años, sin organizaciones sindicales que defiendan los derechos laborales.
Esta historia ya la vivimos en los años ochenta con el TLC, cuando el neoliberalismo económico argumentaba reducir al mínimo el papel del estado y su orientación social, dejando a las libres fuerzas del mercado las riendas financieras y políticas. Los resultados están a la vista, se extranjerizó la economía, incluida la banca, bajo nivel en educativo, ciencia y tecnología impidió despegar, seguimos siendo un productor maquilero, importador de productos del campo, se aniquiló la clase media, pauperizando al grueso de la población, y construyendo la más grosera desigualdad social en el mundo. Para heredar la versión remasterizada neoliberal, que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres (véase Articulo de Pedro Peñaloza) generador de violencia social, que acrecienta expresiones de rencor social.
México apuesta por el crecimiento económico, como lo hizo antes, con fórmulas macroeconómicas, que solo fortalecen a los poderosos, no se traducen en bienestar. Estamos viviendo las consecuencias de ello, el caldo de cultivo está hirviendo lo vemos en la nota roja, el fenómeno delincuencial es resultado de esta políticas antisociales que únicamente producen violencia, corrupción, que ataca a la familia, no respeta edad, posición social, violenta los derechos de los infantes y jóvenes para convertirlos en desafiliados sociales que carecen de los servicios que brinda un estado social democrático y de derecho. Ahora con tres partidos más, más levanta dedos.
Finalmente una calurosa felicitación para los alumnos que se graduaron, a los padres de familia que apoyaron y a los maestros comprometidos que asumen su papel histórico. Ya veremos quienes y cuantos logran acceder a un nivel de educación superior. Los indicadores de deserción escolar en Coatepec son iguales a los del país, alarmantes.