RAZONES PARA LA TITULARIDAD
Pedro Peñaloza
El verdadero carácter siempre aparece en las grandes circunstancias.
Napoleón Bonaparte.
El problema más grande que tiene Vucetich, es afrontar un partido de eliminación mundialista, sin haber tenido un solo partido de práctica ni tiempo para probar un equipo titular. Es razonable que el nuevo entrenador, tenga que utilizar jugadores ya experimentados y comprobados futbolísticamente en la selección, junto con aquellos que conoce por haberlos dirigido en la liga.
Los errores en la etapa de “Chepo” fueron muchos, sin embargo, el mayor fue apostar por las individualidades y los nombres. Los equipos de la zona, saben, que hombre por hombre la escuadra azteca es superior, por lo tanto, la colectividad, la unión y un equipo compacto, son la mejor fórmula para poder vencer al “gigante” de CONCACAF, y lo aprovecharon bien.
Ahora, el nuevo entrenador tendrá que cambiar la mentalidad arrogante y agrandada que han tenido los jugadores a lo largo del hexagonal, romper con las distracciones y compromisos mercadológicos, y meterlos de lleno en la senda del esfuerzo y el trabajo en equipo.
Con éste telón de fondo, nos arriesgamos en ésta columna, proponiendo los once jugadores que deben alinear hoy en el Azteca. En la portería, los números favorecen a Guillermo Ochoa, cuando ha estado en el arco, la selección solamente ha perdido un solo juego oficial de veintiún disputados, además, es titular indiscutible de su equipo, dando grandes actuaciones, siendo premiado varias veces como el jugador del mes en la liga francesa. Jesús Corona, es un portero que ha demostrado seguridad y confianza en los equipos que ha militado, sin embargo, tuvo errores que influyeron en las dos últimas derrotas sufridas por la selección, y ante la fuerte competencia interna, se abre una posibilidad para que Ochoa ocupe su lugar.
En la línea defensiva, debe ser titular indiscutible Rafael Márquez, que como hemos dicho en pasadas columnas, el zamorano tuvo una buena pretemporada, dejó los eventos sociales y se puso a entrenar. Su experiencia puede ayudar al Tri en estos momentos, pero su velocidad y reacción ya no es la misma, por lo tanto, necesita una línea defensiva que supla su lentitud. La mejor opción en la central es su pareja en el León, Jonny Magallón, que ha retomado su nivel; en la lateral la “gacela” Layún, puede ayudar en los desbordes y a las espaldas con un buen regreso; por el lado izquierdo la opción sería Torres Nilo, con gran
condición y fuelle. También se ha especulado a Carlos Salcido por izquierda, jugador veterano que ya no tiene piernas para desbordar o perseguir a su contrario, la contención le queda mejor, aunque es evidente que se ha mostrado muy displicente en los últimos juegos.
En la media cancha tiene una ventaja el técnico, puede ocupar a Gerardo Torrado, un motorcito en la contención, que te pelea todas y te aporta experiencia, y tienes un central como Márquez que se puede incorporar a la media cancha dándole una salida al equipo, ya sea en corto o con un cambio de juego, por lo tanto, el equipo no se va a ver desprotegido en el centro de la cancha y puedes colocar un jugador más en la línea ofensiva.
Con un solo contención, Vucetich puede incorporar más jugadores al ataque. Tendrá que decidir si quiere por el lado derecho desborde con Aquino o darle la pausa al juego con Giménez, que te podría dar una opción con el tiro de media distancia. Por izquierda, Dos Santos se ha ganado el puesto con sus actuaciones en España, poniéndose el equipo al hombro en las últimas victorias del Villareal. Por en medio, tendría que ir Lucas Lobos atrás de los delanteros, para empezar la jugada, de su buena actuación dependerá el funcionamiento de la ofensiva mexicana, dándole balones a un Oribe Peralta, cuya función será retener la pelota y servir como poste en los balones aéreos, y un chicharito Hernández en la punta aprovechando los centros y llevándose la marca de los centrales para abrir espacios, siempre y cuando no se pierda al salir a los costados.
Reflexión: la pésima participación del combinado mexicano en la eliminatoria mundialista, fue resultado de malas decisiones, tanto a nivel futbol como a nivel directivo. Lo más seguro es que tenga que ir hasta Nueva Zelanda, para ganar un boleto mundialista. En la zona más débil, que es la CONCACAF, nos vemos en aprietos para calificar, pase lo que pase, tiene que haber limpia en la federación. ¡Que se vayan todos! Y no precisamente a Brasil.
Algo Más. En el clásico del futbol mexicano, se vio de qué está hecho el entrenador chiva, Juan Carlos Ortega, quien prefirió sacar a los chavos, como Fierro, que había sido el mejor jugador del partido y dejar en el juego a de Nigris, un tipo ausente de carácter y de actitud. Lástima por los chavos, tener un técnico medroso. A la medida de Vergara.
pedropenaloza@yahoo.com