Destacado

RECORDANDO A ‘TNT’ Y AL ‘CAYUCO’ RODRÍGUEZ

Comparte

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Joaquín Alcántara Hernández

Nota de la redacción.- Texto publicado originalmente el 8 de febrero de 2016, en la gustada columna  Desde Zimpizahua.  Re-editamos el texto, porque el día de hoy falleció Miguel ‘El Cayuco’ Rodríguez, en un homenaje les recordamos con cariño y admiración a estos guerreros del cuadrilátero. (Mary Paz Monzón)

 

Bien, Martín Quitano tiene la ‘culpa’ de este artículo que escribo hoy. Hace unos días me saludo y me dijo “Fuiste mi ‘ídolo’ de la lucha libre cuando era chamaco”. Otro amigo, Everardo Ramírez también me dijo un día que se había quedado ‘picado’ con los relatos de aquellos tiempos. Ahora los vamos a complacer. La verdad es que ya han pasado los años de aquella lejana época cuando este servidor estuvo metido en ese mundo riesgoso de la lucha libre profesional, en ocasiones voy por la calle y de pronto escucho, ¡¡Ursuuuuuss!!… de inmediato sé que son viejos amigos que nos vieron actuar en los diferentes cuadriláteros que nos tocó luchar, especialmente en la Arena Xalapa. Sin embargo, cuando fui por primera vez a una función de lucha libre yo también era un chamaco y fue en la antigua Arena que se localizaba en las calles de Úrsulo Galván. Ahí me tocó ver al ‘Gladiador’; al ‘Verdugo’, a Bue Demon, El Santo, Black Shadow,  ‘Murciélago’ Velázquez, Tarzán López, Cavernario Galindo, Moloch, Sugi Sito, Boby Bonales, Rolando Vera, ‘El Médico Asesino’  y un sinfín de pioneros de la lucha en nuestro país.

En esa Arena también vi luchar a Hiraclis Fenerly, Chucho Monroy, Tony Briseño, Estrella Sureña, Oso Blanco, Pantera Asesina, Jungla Negra y un puñado de gladiadores xalapeños que medían fuerzas con jarochos como Zepelín Ahumada y César Valentino.  El caso es que los amigos de aquella época me saludan y al platicar salen a relucir nombres como ‘Estrella Sureña’ y la rivalidad deportiva que tuvimos. A él lo recuerdan por sus encuentros que lo hicieron merecedor del sobre nombre del ‘Ave de las tempestades’ cual si se tratara de ‘Gory’ Guerrero quien formara con El Santo la famosa ‘Pareja Atómica’ de memorables batallas contra los Hermanos Shadow. ¡Vaya! Luchas que dieron en la ‘Catedral Mundial de la lucha libre’ como se le conoce a la Arena México. En esta ‘Catedral’ también fueron imán de taquilla René Guajardo, Karloff Lagarde, Ray Mendoza, Dorrell Dixon, Ham Lee, ‘El Ángel Blanco’; ‘Doctor Wagner’, ‘Aníbal’; ‘Rayo de Jalisco’; Henry Pilusso y especialmente el luchador colimense; ‘TNT’, aquel que subía al cuadrilátero con víboras vivas que causaban horror sobre todo al público femenino… en fin, todos ellos  conformaron la llamada “Época de Oro de la lucha libre mexicana”.

Pero bueno, aquí en Xalapa ‘Estrella Sureña’ protagonizó tremendas luchas contra ‘Huracán Ramírez’ y el mismísimo Blue Demon. Junto con el ‘Chamaco Moreno’ fue acérrimo rival de Hiraclis Fenerly y Chucho Monroy. De estos últimos tuve el honor de haber sido su alumno, largas jornadas en el gimnasio las llevo grabadas en mi mente.  Muy especialmente los oportunos consejos que me diera Miguel ‘El Cayuco’ Rodríguez. Ajá, sí, el mismo que luchara después con otros nombres de batalla siendo el más conocido como ‘Rasputín’, nombre con el que fue bautizado en su gira por Centro y Sudamérica. El empresario le cambió el nombre porque allá, ‘cayuco’ se le llama a una lancha que nada tiene que ver con la agresividad que imprimía a El Cayuco en sus combates. De tal suerte que cuando regresó a México siguió siendo ‘Rasputín’ y así actuó siempre en las películas como esparrin del ‘Enmascarado de plata’ El Santo. En sus películas lo puede identificar, barbón y greña larga, el famoso y popular ‘Rasputín’

Y mire usted gentil lector, cuando tenemos la mente receptiva no hay un día que no aprendamos algo nuevo. Lo que viví en ese tiempo en aquel ambiente donde tuve oportunidad de conocer y tratar a verdaderas luminarias del pancracio nacional como Blue Demon, TNT y Rasputín’, hoy esa época la veo como una película donde el Altísimo me protegió para no tomar caminos equivocados. Son muchos ex compañeros que ya descansan en paz; algunos se fueron muy temprano y otros de manera trágica como el recordado profesor normalista de Tantoyuca, David ‘Apolo’ Curiel.  Y mire usted, fue Tobías Romero, ‘El Oso Blanco’ quien lo ‘descubrió’, sí, sí, fue ‘El Oso Blanco’ su maestro, quien se encargó de pulirlo y de convertirlo de levantador de pesas en luchador profesional al grado de haber llegado después a disputarle a René Guajardo el Campeonato Mundial de peso medio en la Arena México, ¡Sí señor! Pero del ‘Apolo’ Curiel nos ocuparemos otra ocasión.

Total, que en esa ‘película’ de mis recuerdos vuelvo a ver y a tener presentes los consejos de don Alejandro Muñoz Moreno, verdadero nombre de Blue Demon quien llegaba a Zimpizahua cargando en brazos a quien hoy es Blue Demon junior. También tengo presentes los inolvidables consejos del extraordinario amigo Miguel Rodríguez, ‘El Cayuco’ o ‘Rasputín’, que fue su último nombre de batalla. ¡Vaya! Que me han servido también en la lucha diaria que es la propia vida. Con ellos aprendí a valorar en toda su intensidad el desfogue auténtico de las mentadas de madre, pero a saborear también el dulce elixir de los aplausos ganados a pulso. No como los aplausos que dan los ‘borregos’ acarreados a cambio de una torta que les regalan en los mítines políticos. Pero este es otro tema.

Por ahora solo nos resta enviarle un prolongado e interminable aplauso a quien también llegó a poner muy en alto a la lucha libre xalapeña en todo Centro y Sudamérica. Levántate Miguel porque también tienes que seguir llevando buena y efectiva terapia a los grupos de Alcohólicos Anónimos. Ese noble movimiento debe rescatarse. Por ahora ha caído lamentablemente en manos de muchos vividores sinvergüenzas que ignoran el contenido sabio de la literatura de ‘Doble A’ y lucran con el dolor ajeno. Mucho ánimo mi buen ‘Cayuco’ y nútrete con el amor que te prodiga tu bendita familia ahí en tu lecho donde te he ido a visitar.

Hoy me permito publicar esta foto del recuerdo contigo y con ‘TNT’ cuando me visitaban en Zimpizahua. ¡Vaya! par de gigantes que hacían retumbar las arenas donde se presentaban. Y concluyo por hoy deseándote que sea Dios quien te proteja. Te hare llegar un ejemplar del REGIONAL. Tu amigo y compañero de siempre, “Ursus” Alcántara. ¡¡Ajuuuaaaa!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *