Destacado

Reglas equitativas para transferir recursos a estados petroleros: Pepe Yunes

Comparte

 

 

* Recursos petroleros se convierten en vehículo de transformación y modernización nacional, sostiene

 

México, D.F., 06 de Agosto de 2014.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Pepe Yunes, afirmó que con el último dictamen del conjunto de leyes secundarias en materia energética se protegen los recursos petroleros en beneficio de México, para hacer de éstos un vehículo de transformación, desarrollo y modernización nacional.

 

Al presentar el dictamen por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, el senador del PRI destacó que se establecen reglas más equitativas para la transferencia de recursos a las entidades federativas que absorben los pasivos ambientales y los riesgos en la producción.

 

Asimismo, destacó el esfuerzo para destinar mayores recursos al resto de las entidades y municipios del país mediante la transferencia de recursos participables, así como a los municipios por donde se realice la salida del país de los hidrocarburos.

 

Puntualizó que se introducen lineamientos para el uso de los ingresos excedentes del Fondo Mexicano del Petróleo. De esta manera, cuando al inicio del año calendario el ahorro sea mayor al 3 por ciento del PIB del año previo, 30 por ciento se destinará para fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros; 10 por ciento al fondo para el sistema de pensión universal; 10 por ciento para financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación y en energías renovables, y 10 por ciento para becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados.

 

Finalmente, el senador Pepe Yunes señaló que la Ley General de Deuda Pública establece que las obligaciones que contraigan las empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias constituirán deuda pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *