Rescatando valores cívicos en Coatepec
Con el propósito de fortalecer nuestros valores cívicos y el amor a nuestra patria el H. Ayuntamiento de Coatepec, Ver., a través de la Dirección de Arte, Cultura y Educación organizaron los Honores a nuestro Lábaro Patrio, teniendo como invitada la Escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, del Barrio de San Miguel de esta ciudad.
En el acto cívico formaron parte el Síndico Único Profr. Julio Hernández Ramírez, los regidores Profr. Roberto Soto Hernández, C. Raúl Monge Villalobos, Profra. Jacqueline Bonilla Barradas, Profr. Martín López Mávil, Psic. Jorge Salazar Carmona y C. Sharon Ale Berney; Ing. Fernando Fernández Contreras, Secretario del H. Ayuntamiento; Lic. Christopher Cristiani Cházaro, Delegado Regional de la SEV; Lic. Guadalupe Álvarez Gudini, Directora del DIF Municipal y Profra. Edna Denis Martínez Mendoza, Directora de la Escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”.
“Sentirse orgullosos de ser mexicano, conlleva respetar a nuestros símbolos patrios”, dijo al inicio el maestro de ceremonias, el alumno Johan Sebastián Rodríguez Rebolledo, quien solicitó ponerse en posición de firmes para recibir a nuestra Bandera Nacional. Posteriormente, con mucho respeto se entonó nuestro Himno Nacional símbolo que nos identifica, después se escuchó el juramento a la bandera dirigido por Sherry Coral Martínez García. Al término se despidió nuestra enseña nacional con el respeto que ella se merece.
Las efemérides correspondientes al mes de junio estuvieron a cargo de Yair Pedraza Rodríguez, haciendo una remembranza del 5 de junio, donde se hizo énfasis en la importancia del cuidado al medio ambiente, exhortando a los presentes a prestar atención a tan importante tema. Asimismo los alumnos Víctor Manuel Arellano de Jesús y Liliana Leal Morales, presentaron un periódico mural alusivo al medio ambiente. Tocó el turno de las alumnas Abril Citlalli Morales Lozada, Cinthia Victoria García García y Guadalupe Yesenia Hernández Díaz, quienes leyeron poesía de su autoría.
El mensaje a nombre del H. Ayuntamiento de Coatepec estuvo a cargo de la Regidora Quinta, Profra. Jacqueline Bonilla Barradas, y fue el siguiente:
“Es innegable que el futuro de nuestro país, descansará en gran medida en los hombros de los jóvenes, y como padres de familia, maestros y autoridades es nuestro derecho y obligación, dar a estos jóvenes los cimientos que tanto necesitan para mantenerse de pie y para levantarse de las adversidades que se presenten, sabemos muy bien, que para ello debemos de formarlos con cimientos sólidos.
Hoy en día, se presentan en nuestro camino muchas adversidades, que en ocasiones nos hacen tambalear y dudar de quién realmente somos: La televisión con su constante bombardeo consumista, y el ideal de la persona que debemos ser para tener éxito en al vida, alimentando la idea, de que para triunfar, tenemos que ser huevos, insensibles, consumistas y bellos, dejando de lado los verdaderos valores del ser humano.
La sociedad misma, envuelve a los jóvenes en un mundo globalizado y en seguida, de la manera más incongruente, exige jóvenes formados y capacitados para el sostenimiento de su país, después de haberlo malformado.
Hoy en día necesitamos, una juventud que crea y que nos llene de entusiasmo, porque estamos aciertos, que cuando la juventud deja de creer, pierde el entusiasmo, el mundo entero se estremece.
Estoy de acuerdo con John Ruskin cuando dijo: ‘Educar a un joven no es hacerle a prender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía’.
El mejor consejo, siempre vendrá de quien más te ama, escucha a tus padres, escucha a tus maestros, escucha tu voz interior.
Joven, pero lo que más requieres, es que hagas oídos sordos a aquellos que te dicen que no puedes, que no naciste para aquello que te gusta, que no vas a lograr tus objetivos; y cuándo así lo hagas, no habrá más obstáculos en tu camino.
Joven, te invito a creer en ti, porque en ti está la esperanza de tu patria. Eres lo que ves y lo que escuchas. Escucha a tu corazón, porque tu corazón es el corazón de tu patria. Muchas Gracias y feliz inicio de semana”, concluyó.