Cinergia

ROCKETMAN

Comparte

 

OPINIÓN – ROCKETMAN

Por: Pablo Contreras Sánchez

En noviembre del año pasado, después de una producción llena de trabas y controversias, ‘Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury’ llegó a los cines de todo el mundo, recibiendo opiniones mixtas por parte de los críticos, pero maravillando a las audiencias, quienes demostraron que aún existe un mercado para esta clase de películas. De hecho, no hace falta ir tan lejos, pues el evento televisivo más grande de nuestro país ese mismo año fue la bio-serie de Luis Miguel que produjo Netflix; y es que hay algo realmente atractivo (Llámenle morbo) en conocer lo que se esconde tras los reflectores en las vidas de nuestros artistas favoritos (O por lo menos, los detalles que ellas y ellos mismos nos permitan conocer). Una película biográfica, cuando está bien realizada, nos revela a la persona detrás de la leyenda.

Eso es lo que busca ‘Rocketman’, la cual relata el ascenso a la fama de Reginald Kenneth Dwight, mejor conocido como Sir Elton John, quien pasó de ser un tímido niño inglés con una gran habilidad para tocar el piano, a convertirse en una de las figuras más emblemáticas de la música rock a nivel mundial. Si bien, dicha sinopsis aplica a virtualmente cualquier otra película y serie biográfica que existe, es gracias a la visión de Dexter Fletcher (Quien también se hizo cargo de completar ‘Bohemian Rhapsody’ después del despido de Bryan Singer) que ‘Rocketman’ logra sentirse fresca y diferente al resto, pues a pesar de contarnos una historia que ya hemos visto antes, el director británico prioriza el viaje emocional y psicológico del cantante por encima de simplemente mostrar una cronología de los hechos (Mención aparte al inteligente uso de narración enmarcada poniendo a Elton a contar su historia en rehabilitación). De hecho, ciertos momentos y escenas que esperas ver en estas películas, tales como la infancia difícil, los excesos y los arranques de ira, aquí tienen peso y motivo suficiente para justificar su inclusión… Mientras otros, como el ejecutivo musical malvado y la ‘separación’ entre socios musicales que será resuelta en un par de escenas, no corren con la misma suerte.

De igual manera, Fletcher toma varios de los éxitos en la carrera musical de Elton John y los hace sentir más cinemáticos que nunca, incorporándolos a la historia a través de elaborados y asombrosos números musicales que mezclan realidad con fantasía para traer a la vida estas canciones que han encantado a generaciones enteras desde su publicación; destacan ‘Saturday Night’s Alright for Fighting’, ‘Your Song’, ‘Crocodile Rock’, ‘Goodbye Yellow Brick Road’ y por supuesto, ‘Rocketman’, las cuales fueron re-imaginadas e interpretadas de manera íntegra por el elenco. Visualmente, la película es colorida, glamorosa y elegante, con una impresionante recreación de las cuatro décadas que abarca la historia, así como, por supuesto, el rimbombante guardarropa del cantante y sus icónicos atuendos. ’Rocketman’ captura la esencia de su artista mejor que muchas películas de su tipo.

Pero lo anterior no aplica únicamente a la estética de la película, pues esta aborda aspectos de la vida de Elton como su sexualidad con madurez, e ilustra los altibajos en su vida personal y profesional, detonados por sus ya mencionados excesos e inseguridades, sin tapujos ni censura. Elton John quiere ser amado, pero Reginald Dwight quiere sentirse merecedor de dicho amor; el personaje, a pesar de su estatus de súper estrella, se siente tan empático como es humanamente posible, gracias al fantástico trabajo de Taron Egerton, cuya entrega total a este rol, definitivo para su carrera, se ve reflejada tanto en lo convincente de  su actuación, como en sus números musicales, en los que él mismo canta y toca el piano (Rami Malek acaba de hacerse de un Oscar por su papel de Freddie Mercury, así que espero ver a Taron figurar, por lo menos, entre la lista de nominados del año que viene). El resto del elenco incluye a intérpretes de la talla de Jaime Bell (‘Billie Elliot’) como Bernie Taupin, eterno amigo y letrista de Elton, así como Richard Madden (‘Game of Thrones’) en el papel de John Reid, su manager y amante, o Bryce Dallas Howard (‘Historias cruzadas’) como Sheila, su madre.

VEREDICTO:

Lo que distingue a ‘Rocketman’ de otras películas biográficas, es que su mensaje es poderoso y bastante claro: cuando tu pasado te ha demostrado que no eres digno, amar y perdonarte a ti mismo son algunas de las cosas más difíciles que puedes llegar a hacer, pero el esfuerzo siempre valdrá la pena. Aún cuando el filme cae en algunas de las trampas y clichés del género, lo hace, en la mayoría de los casos, para dar un giro en la cansada fórmula del biopic musical. Esta película es un estudio de personaje primero y una biografía después; una melodía irresistible que no puedes evitar tararear.

CALIFICACIÓN: 4/5 estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *