Cafetopolis

Se ha iniciado la Cosecha de Café.

Comparte

Por:  Tomás David  Matus Galván

&.-Es en las congregaciones de la parte baja.

&.- A $4.00 el kilogramo de cereza.

&.- Numerosas fincas en el abandono.

&.- Sería conveniente el apoyo a Cafeticultores.

&.- Desapareció placa del recinto mortuorio

 

&.- Ya se inició la maduración de los frutos de las plantas de café. Esto es en lo que corresponde a las partes bajas: Tepeapulco, Vaquería, Tuzamapan, Isleta Grande, Bella Esperanza.

Hace más de 3 décadas estuvimos laborando como auxiliares de receptor de café en la ya mencionada congregación “La Isleta”. La dependencia que nos contrató fue “In.Me.Café”. Firmamos contrato de trabajo en noviembre y en el mes de enero ya se estaba dando finalización.

&.- En partes bajas las “Floraciones” se presentan más temprano, como consecuencia en esas altitudes se presenta más temprano la maduración de los frutos y por lo tanto es necesario empezar a dar los primeros “cortes”.                  Nos hemos enterado que los frutos de este primer corte se vienen liquidando a $4.00 por Kilogramo de café cereza. $2.00 para el Cortador y $2.00 para el dueño del cafetal. Se desconoce si se podrá encontrar cortadores. Y ahora con estas lluvias no esperadas se presentará la maduración. En caso de no encontrarlos, el dueño del terreno tendrá que colgarse a la cintura el tenate e invitar a familiares a que lo ayuden en “la pizca del café”.

&.- Muy seguido caminamos por la congregación “Mundo Nuevo” y no encontramos falta de atención y descuido en los cafetales; -existe abundancia de “pesetillas” –semillas que han madurado en las plantas y que han caído al piso, y encontrando las condiciones favorables han germinado y se han convertido en nuevos vegetales.

&.- En sus técnicas de cultivo el hoy ya desaparecido Instituto recomendaba a sus productores que en sus terrenos no hubiera saturación de arbustos, que en los mismos se fuera haciendo una selección, dejando surcos de una sola planta por lugar y se fuera regulando la sombra de los árboles.

&.- La calidad del café de la región de Coatepec ha venido de más a menos, en vista de que ya no se pone interés en su cultivo, hace algunos años el cultivo del café era la fuente principal de infraestructura de su economía, sería conveniente que Gobierno Federal volviera a dar apoyos a los cafeticultores.

&.- En los presentes días las personas hacemos un paréntesis en nuestras actividades y nos enfocamos a recordar a nuestros seres queridos, lo cuales ya se nos adelantaron en el camino sin retorno. Aquí en la ciudad únicamente contamos con un solo cementerio, lugar donde se ha venido dando sepultura a los difuntos. Varias congregaciones ya cuentan con su respectivo panteón.

Hace algunos años en que el Sr. Francisco Reyes Hernández (R.I.P.) fungió como Presidente de la Junta de Mejoras, se construyó el recinto destinado a ofrecer un probable descanso obligatorio para el finado y sus acompañantes –en caso de que se presentará la lluvia- y a la vez que se solicitara la presencia del Padre o Ministro de X templo religioso para que acudiera a un sitio anexo al “campo santo” y ahí ofrecer las últimas oraciones al difunto, buscando evitar pasarlo al templo.

Con este motivo se mandó a colocar una placa metálica el día en que se inauguró. Hace poco los amantes de lo ajeno la arrancaron de la pared donde había sido colocada. Ahí también se destinó un espacio para sepultar a coatepecanos ilustres, por ahora: Poetisa María Enriqueta y Arq. Armando Bravo.

En verdad no prosperó la idea de evitar pasar a los difuntos por los distintos templos.

El mencionado recinto va teniendo utilidad cuando se presentan las lluvias y es necesario sepultar a los fallecidos, ahí también hacen escala los acompañantes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *