Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

TEMP0AL

Comparte

TEMP0AL

ARS SCRIBENDI´    

A través de la danza el ser humano expresa sus emociones, su manera de pensar, sus costumbres y tradiciones, así es como representa sus raíces y su origen. Este es el trabajo cultural que, desde hace más 38 años, viene desarrollando el profesor Alfredo Libreros Romero, director del Ballet Folklórico “Por Amor al Arte” del IMSS C.S.S. En estos bailables ha formado muchas generaciones de niños y adolescentes, que se inclinan por este aprendizaje cultural.

            En estas fechas en las que se festeja a los fieles difuntos, el maestro Alfredo Libreros Romero, con el fin de rescatar y hacer perdurable, la costumbre, la cultura y las tradiciones de la región veracruzana; con el ballet folklórico “Por Amor al Arte” del IMSS C.S.S. El 28 de octubre se presentó en la explanada del Centro de Seguridad Social, de Xalapa, Veracruz, –lomas del estadio– para representar Tempoal, es muy emotivo el atestiguar el ciclo agrícola, la siembra y la cosecha del maíz como un alimento de la bondad de la tierra. En el segundo baile, la cuadrilla “La Vieja” danzando a ritmo de huapangos huastecos: “Huasanga”, “Caballito”, “Petenera”; para regresar nuevamente con la Viejada y danzar bajo el son de los “Enanos”; “Cada quien la suya”; “Los huaraches” y el “Changuito” entre otros. Cada más vez el ambiente subía de tono.

            Finalizaron con la “Viejada”, los danzantes en plena acción se retiran del rostro las máscaras –se llama destape– y bajan a invitar al público a bailar para hacerlos partícipes de la fiesta, tornando el momento en una verdadera alegría, todo se fusionaba con prolongados aplausos que formaban parte de la misma escenografía que parecía no tener fin. Fueron más de 30 bailarines en escena con música en vivo del grupo, “Cantares de Veracruz”, dirigido por el maestro Alejandro Opoll.

            El día dos de noviembre, en el beneficio “La Mata” del señor Javier Murrieta Cervantes, se realizó una coreografía con la melodía “La Bruja Huasteca”. Se filmó y en el video se aprecian, vistosos trajes de la República Mexicana; por ejemplo: Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero entre otros estados más. El juego de luces, los vestidos de los bailarines, el maquillaje, la música y el ritmo, crearon una atmósfera real de un ritual afín a estos festejos del día de muertos, gracias a la experiencia del profesor Alfredo Libreros Romero.

            A pesar de la pandemia que se está viviendo, el profesor Alfredo Libreros Romero, ha regresado a trabajar y junto a su Ballet no tienen reposo alguno. Están empezando los ensayos para presentar un programa navideño en el mes de diciembre. El profesor Alfredo Libreros Romero, es una persona de trabajo, respeto y muy comprometido con el Ballet “Por Amor al Arte” del IMSS C.S.S. En el que desahoga su talento, conocimiento, experiencia y profesionalismo. Felicidades maestro.

A continuación, una explicación de lo que es Tempoal, me lo proporcionaron, espero les parezca interesante.

“El Ceremonial de la Danza de los Viejos, también conocida como La Viejada, se celebra en Tempoal, Veracruz del 15 de octubre al 30 de noviembre de cada año. Este ceremonial comienza con el ciclo agrícola, la siembra y la cosecha del maíz y de otros elementos necesarios para la festividad. En el Ceremonial de la Viejada participan comparsas (disfrazados y enmascarados), guiados por un vaquero, acompañados por un trío de músicos huastecos y una ofrenda familiar, puesta en un altar adornado con un arco elaborado con follaje y flores naturales. Es organizado por un comité comunitario ciudadano de cada barrio, colonia o comunidad, además de un Comité Central de todos los barrios también ciudadano. Cada miembro de la comunidad representa y materializa como danzante el alma de un familiar difunto, estos se reúnen en familia y se adhieren a una comparsa, la cual representa a los difuntos de un barrio o comunidad rural. Cada comparsa cuenta con una estructura organizacional encabezada por un empresario o anciano conocedor de los elementos de la tradición, principalmente de la música y la danza. La Danza de los viejos se convierte en ceremonial cuando los danzantes recoger la ofrenda, ellos materializan el alma del difunto y son el conducto para que el alma visitante deguste de los alimentos ofrendados. Para la realización del Ceremonial de la Danza de los viejos, existen varios elementos que se trabajan durante todo el año: la música, el tallado de máscaras, la confección de indumentaria, la elaboración de flores y coronas artesanales, la elaboración de velas, la elaboración de chaparreras, alfarería, y por supuesto la siembra de maíz, flores y el cuidado de frutos que habrán de ofrendarse; además de la engorda de animales que serán sacrificados para la elaboración de alimentos. De la indumentaria que se elabora durante todo el año, existen personajes característicos de una comparsa que no pueden faltar y es ahí donde se concentra la mayor cantidad de trabajos en torno a la indumentaria, trajes de diablos, vaqueros, guayaberas, trajes de manta tanto de varones como de mujeres, vestidos bordados, trajes de deidades autóctonas; otros elementos importantes son la confección de chaparreras de cuero o vinil ,propias de los vaqueros que son el guía de los danzantes; así como el cuerno (de vaca o toro), mismo que ocupa el vaquero para llamar y guiar a las comparsas. En palabra de los abuelos, “para llegar a danzar habrá que sembrar, pues sin siembra no hay cosecha, sin cosecha no hay ofrenda y sin ofrenda no hay danza”.

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx