La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

¿TIENE FECHA EL TIEMPO?

Comparte

¿tiene fecha el tiempo?

René Sánchez García.

En la pasada Feria o Exposición de libros usados, misma que se desarrolló por casi 15 días en el parque Miguel Hidalgo de nuestra ciudad mágica, adquirí uno que la verdad me ha resultado muy compleja su lectura y comprensión. Se trata de El nacimiento del tiempo. ¿Cómo apareció el tiempo en el universo?, escrito por Ilya Prigogine, ganador en el año de 1977 del Premio Nobel de Química, por sus investigaciones por haber creado el concepto de Estructuras Disipativas.

La verdad que me resulta muy interesante saber cómo y cuándo nació eso tan difícil de definir y explicar, mismo que llamamos Tiempo. Ahora comprendo, leyendo la biografía de Ilya Prigogine (Moscú 1917, Bruselas 2003), me entero que estudió Física, Química, Teoría de Sistemas y Filosofía. Su vida la dedicó por completo a la investigación científica (siempre dentro de los laboratorios), así como a la profesión de docente universitario en dos ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica. Para un servidor con estudios en las humanidades, me resulta incomprensible.

Pero lo anterior no me quita la intención de leer el mencionado libro, editado en México en el año de 2021 por Editorial Booket, pudiendo notar que se trata de dos conferencias que el destacado científico dictó ante un público especializado: “El nacimiento del tiempo” y “El papel creativo del tiempo”, donde expone en base a sus investigaciones y estudios sobre los fenómenos irreversibles en los seres vivos, así como de la termodinámica de los sistemas complejos, que bien pueden ser posibles aplicar a manera de analogía con los sistemas sociales y con la historia. Pues en ambas (vida biológica y vida social) se notan desajustes, crisis, equilibrios y organización.

Ilya Prigogine, autor de libros famosos como: El nacimiento del tiempo (1991), Las leyes del caos (1993), Entre el tiempo y la eternidad (1994), y otros más, trata de contestar a ciertas interrogantes que le preocupan de sobremanera a los seres humanos: ¿Tiene el tiempo un “principio” ?, ¿Cómo apareció el tiempo en el universo?, ¿Qué es la irreversibilidad?, ¿Cuál es el futuro de nuestro universo?, entre otras. Sostiene el autor “que vivimos actualmente una revolución científica, debido a que ha entrado en crisis el punto atemporal de la física clásica, que rechazaba la irreversibilidad por tratarse de una ilusión. Esta ruptura modifica todo lo tradicional de la física, la biología, la química, la ecología y el lugar que ocupa el hombre en el “universo””.

Cierra el autor su libro con una advertencia: “No podemos prever el porvenir de la vida, o de nuestra sociedad, o del universo. Los desarrollos recientes de la termodinámica nos proponen por tanto un universo en el que el tiempo no es ni ilusión, ni disipación, sino creación”. Los invito a leer conmigo este interesante libro de tipo científico.

sagare32@outlook.com