Ars Scribendi

TRAIL DEL PIXQUIAC

Comparte

ARS SCRIBENDI

Rafael Rojas Colorado

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx

 

La montaña abrió sus entrañas para que centenares de atletas penetraran en la espesura del monte. Todo se transformó en armonía. El espíritu humano en convivencia con la naturaleza parecía descubrir lo más elevado de su esencia. El oxígeno liberado por los árboles alimentaba las células de esos cuerpos sudorosos por el esfuerzo, desplazándose a paso veloz en la virginidad de esas abruptas montañas. El aroma de los encinos, del ciprés, del pino, del liquidámbar, la yerba, ríos, arroyuelos y el trinar de los pajarillos, unidos al chasquido de los pasos y agitada respiración de los competidores, parecía conformar una sinfonía que solo el campo y el viento suelen interpretar.

Atletas de Xalapa y la región se dieron cita en Rancho Viejo, en ese lugar fue el punto de partida y llegada de la ruta establecida, todos con entusiasmo, anhelos e ilusiones, además de poner a prueba la fortaleza física esculpida en los entrenamientos cotidianos, para desafiar los difíciles caminos que les imponía la segunda edición de las Cascadas del Pixquiac, sufrieron por el esfuerzo y el dolor, pero a la vez disfrutaron de esta maravillosa aventura deportiva.

Los organizadores U_Trail_ Runnies afinando los últimos detalles, con sus nobles acciones contribuyen a sembrar la semilla deportiva en el corazón del hombre para que sea un mejor ciudadano, se les notaba satisfechos por este logro y, sin duda, piensan mejorar la competencia el próximo año.

Fue notoria la participación del equipo P@tos Runners comandados por el “jefe” Pascual Pablo Martínez Limón, el trabajo de este incansable entrenador se reflejó en el podio con Rosy Torres, quien obtuvo el primer lugar en los 20k. Aracely Lema, triunfó en los 30k. Geovani Castillo quedó en un honroso tercer lugar, y la esforzada Ariadna Ortiz Martínez un meritorio quinto lugar. La experiencia de Gregorio Jácome Rodríguez lo condujo a cumplir satisfactoriamente en los 10k. Rosario Zapata García, en esta ocasión prefirió abastecer de líquidos y alimentar de confianza a sus compañeros de equipo. Zaye Vanoye, también demostró su determinación quedando en segundo lugar de su categoría y noveno general, el número 267 algún día contará su historia.

La huella deportiva de San Miguel del Soldado se hizo presente en Alejandro Jiménez y Luz Bautista Mayorga, atletas de gran fortaleza física, siempre reflejando en cada competencia su ímpetu, el altruismo y el amor a la naturaleza, y el debut en los Trail de Janet Libreros Hernández, quien con su número 268 vivenció una extraordinaria experiencia en la virginidad del bosque, ofreciendo su ritual deportivo a la naturaleza.

La mañana del 8 de abril cuando el último competidor llegó a la meta, se cerró la segunda edición “Cascadas del Pixquiac” 2018. En ese momento todos los atletas volvieron la vista hacia la montaña, nuevamente estaba inmersa en la soledad, en el silencio y la quietud virginal, en paz consigo misma, parecía satisfecha porque a todo aquel que cruzo por ella le regaló un trofeo, es decir la belleza de su paisaje matinal para que se lo llevaran impreso en el corazón, ahora a través del viento emitía su ultimo mensaje, hasta el próximo año.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *