La Otra Versión

Un edificio de más de medio siglo, el de la Ramírez        Cabañas

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

La otra versión:

Por   René Sánchez García.

El lunes 19 del mes de Noviembre del año de 1968, en punto de las 11 horas, llegó el Licenciado Fernando López Arias, Gobernador del Estado de Veracruz, a inaugurar las modernas y funcionales instalaciones de la Escuela de Bachilleres “Maestro Joaquín Ramírez Cabañas” de esta ciudad de Coatepec. En ese preciso instante se hacía realidad el sueño de los profesores Juan G. Alarcón, José Moreno Guzmán y Antonio Hernández Malpica, fundadores del plantel en el año de 1961, así como de todos los integrantes del Club Rotario de esta ciudad, de que en algún momento la escuela contara con su edificio propio. Esta misma emoción se notó en los alumnos de la generación 1969-1970, los padres de familia de aquel entonces y la ciudadanía del lugar y la región.
El señor Gobernador del Estado entregó en manos del Profesor Miguel Ángel Rodríguez Peralta, director de la escuela, las llaves del nuevo edificio dotado de aulas, laboratorio, oficinas, campo deportivo, baños y mobiliario escolar. Asimismo le hizo entrega al directivo escolar del Gimnasio Deportivo, como parte complementaria del edificio. De acuerdo con el rescate de datos, el edificio tuvo un costo de 6 millones, ciento sesenta y dos mil pesos y noventa y siete centavos. El costo del terreno de más de una hectárea fue solventado por un Patronato formado por el Club Rotario citado, donde se recibieron infinidad de donaciones económicas de ciudadanos interesados en el progreso de Coatepec.
El Gobernador estuvo acompañado en ese momento por el Rector de la Universidad Veracruzana, el Licenciado Fernando García Barna (recuérdese que en aquellos años todas las escuelas secundarias y preparatorias, ya sea oficiales, incorporadas y particulares, se encontraban bajo el control de la Universidad), también del Mayor Joaquín Alcántara Tolentino, presidente municipal de la ciudad de Coatepec, Veracruz. Así como de infinidad de invitados especiales y por supuesto padres de familia y alumnos. Acto solemne e inolvidable para la historia de nuestra ciudad, pues fue beneficiada por parte del Gobierno del Estado, dentro de su campaña de construcción de escuelas y espacios deportivos por todo Veracruz.
Hoy a exactamente a 51 años de distancia, es menester hacer del conocimiento de los actuales alumnos de dicha escuela de bachilleres de estos datos históricos, así como principalmente que las autoridades educativas del plantel incluyan dentro de sus planes de trabajo para el año de 2020, una revisión a fondo del edificio, pues a primera vista se nota en bastante abandono en materia de cuidado y remodelación, a fin de que siga albergando a muchas generaciones venideras de estudiantes. En fin, recordar es vivir.
sagare32@outlook.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *