Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

VENADOS

Comparte

ARS SCRIBENDI

VENADOS

 

Por Rafael Rojas Colorado

            Una fotografía expresa por sí misma una época, una moda y nos cuenta una historia, en esta imagen descubrimos en plena adolescencia a muchos amigos que protagonizaron emotivas vivencias en el tiempo que les correspondió vivir, prematuramente muchos ya se marcharon al viaje sin retorno, en esta postal del recuerdo apreciamos a: Bartolo Rueda, Ángel Zapata Mávil, Bernardo Andrade Martínez, Juan Calva, Guillermo “Memín” Godínez, Roberto Colorado “rebeca”, Domingo Sánchez, Miguel Ángel Mora “el chato”, Jesús Jimarez,  Juanario Sánchez, Luis Hernández, José y Samuel Siliceo y los hermanos Alfonso, Félix, Gladys y Mercedes Hernández Silva.

            La mayoría de estos atletas pertenecían a las filas del poderoso equipo de atletismo “Venados” y sirvió de base para participar en una olimpiada estatal organizada en la Normal Veracruzana en el año de 1965. Cubrieron todas las pruebas, 100, 200, 400, 800, 1500, 300 Steeplechase, y 5000 metros planos, llevaron atletas especialistas en lanzamiento de jabalina, disco, martillo y bala. También en relevos, 4X100, 4X400 entre otras pruebas más. Iban patrocinados por el IMSS de Coatepec, Veracruz.

Ganaron varias pruebas y rompieron récords estatales, buen trabajo de equipo hicieron los hermanos Alfonso y Félix Hernández Silva, enviaron al tercer lugar al especialista de cien metros planos, el Xalapeño “Babalú”. En los cinco mil metros, él ídolo de la Orduña, Juan Calva, aventajó casi una vuelta al segundo lugar, pero erróneamente los jueces le dieron el triunfo al joven atleta de san Andrés Tuxtla, este, al recibir la medalla, se bajó del pódium para ponérsela en el cuello a Juan Calva, su corazón le dictó un acto de justicia y ensordecedores aplausos le daban honor a ese fondista que supo reconocer de quien era el triunfo, ambos se dieron un fuerte abrazo y asomaron las lágrimas de la emoción.

            El 20 de noviembre de ese mismo año el IMSS de Coatepec, cumplía un año de su inauguración, dentro de los festejos se organizó una carrera de relevos, Teocelo-Coatepec, irguiéndose vencedor el equipo “Venados” con sus atletas titulares: Roberto Colorado, Daniel Almanza “el diablo”, Antonio López, Guillermo Godínez, Fausto Virués, Julián Domínguez, Ángel Virués “el crías”, Luis Hernández, Juan Calva, Jesús Jimarez, Bernardo Andrade y Alfonso y Félix Hernández Silva.

            Fueron esos tiempos en los que se entrenaba para dar todo en la competencia, fue el amor a la camiseta, irradiar el coraje y demostrar la fuerza física y, por supuesto, la velocidad, se competía por el sueño, la ilusión y el anhelo de ganarse un trofeo que únicamente se daba a los tres primeros lugares. Sin duda una guerra deportiva cuya victoria ofrendaba el reconocimiento del atleta que la obtenía.

            Todos ellos escribieron sus hazañas deportivas en los primeros años de los sesenta, sin duda, es una historia que contar porque algunos ya pasaron a mejor vida, otros sobreviven en la tercera edad y alimentan su alma de estas bellas evocaciones. Felicidades.

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx

            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *