Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

VERDE CAFETAL

Comparte

VERDE CAFETAL

Por Rafael Rojas Colorado

Cierta mañana, acompañado de una taza de café, abrí las páginas de un libro. Mi curiosidad fue tal que decidí adentrarme en el “Verde Cafetal”. El paisaje era neblinoso, hacía contraste con los frutos verdes y rojo cereza. No obstante, me propuse a buscar a la bruja del cafetal, en cada vereda, surco o besana, descubría la belleza de un poema, el viento lo esparcía musicalmente por el campo, las montañas y cascadas, parecía un adagio que hacía bailar a las hojas de los árboles.

En mi búsqueda me detuve a admirar lo floripondios, pendía de la mata como si campanas fueran en el nutrido vergel exhibiendo sus romántico colores. El colibrí, acróbata y funámbulo del aire, con su pico libando la miel de sus flores predilectas. En mi mente se dibujaba la silueta de la escribana convertida en ánima, pero con el deseo e inspiración de volver a ser mujer. En mi largo caminar comencé a ascender al  

Acamalín, cada vez la senda se notaba más sombría; de pronto aparecieron los duendes, pero no crea amigo lector que eran de los que hacen un sin fin de maldades y travesuras, definitivamente no, sino el duende del que emana la ternura, la belleza y el amor, él que enamorado inspira la poesía del campo. Por esta razón me quedé encantado varias horas en ese hermoso cerro. Este recorrido por el cafetal fue una experiencia maravillosa, como un cuento de la imaginación más dulce y pura. El paisaje se mudó en dorado, y bajo un cielo azul, descubrí a la luciérnaga de luna, con su blanca mano me envió una caricia en la distancia.

Fueron muchas horas las que caminé en el aterciopelado corazón del “Verde Cafetal”. Después de recorrer setenta y siete surcos, como una aparición virginal, vi entre el dorado paraje y las aguas cristalinas, a la doncella de los bosques, a la poeta y escribana, a la bruja verde que se viste de mujer. Con sus letras dibujaba sobre las hojas del cafeto; “La historia del amor con abrazo de café”. Cuando le pregunté su nombre, ella solo balbuceó una palabra: Alicia.

 “Verde Cafetal” es el libro más reciente de la escritora Alicia Colot Villarreal, en cada página nos conduce de la mano por los plantíos del café, acompañados de su verso y poesía, pues su lenguaje se llama poema. A través de esta interesante lectura evocamos el campo y los bosques de niebla, los mismos que la mano del hombre sigue desforestando sin misericordia, pero gracias a estas lúcidas letras los podemos recuperar.

Amigo lector, lo invito a adquirir este interesante libro en sus dos presentaciones, usted elija el formato que más le agrade, impreso o electrónico. Seguramente disfrutará plenamente de un recorrido poético, por los bosques, cafetales, cerros y cascadas. La poesía de la autora y una taza de café le estimularán el espíritu. Sí el libro le interesa, solo escriba a esta dirección. ALICIACOLOT@YAHOO.COM.MX

“Un libro conduce a la sabiduría.