¿Y ahora qué pasa en la Orduña y Zimpizahua?
René Sánchez García.
Al transitar hacia la ciudad de Xalapa, precisamente a la altura de lo que nosotros denominamos “La Florida”, me encontré que varias personas estaban colocando una lona impresa a manera de protesta, donde los habitantes de la congregación de La Orduña se oponen rotundamente a la instalación de un gasoducto industrial con destino a la empresa Nestlé, específicamente para llenar un tanque estacionario de 150 mil litros. Dicen las noticias que los pobladores temen que se ocasione un desastre, como el que ocurrió hace algunos años en la antigua “Gasolinera Martínez”, por lo cual impedirán se realice la obra. Ya se encuentran buscando asesoría legal para evitar las maniobras, tanto con los presidentes municipales de Xalapa y Coatepec, como también con otras autoridades.
Igual, el diario informativo “Capital Veracruz” de fecha 27.01.15, menciona que “el tramo de Coatepec hacia la localidad de la Orduña son dos kilómetros de carretera destrozada, donde los vehículos se atascan, los grandes charcos atrapan a cualquier caminante. Los habitantes culpan a los tráileres de Nestlé de haber ocasionado los deterioros y haber hecho del camino un fango”. Las familias de este lugar conocido como “El túnel del amor”, aseguran “que tienen que realizar faenas para hacer zanjas y dar salida al agua estancada, con palas y otras herramientas”, concluye dicha noticia.
Por otra parte, también algo sucede en la congregación de Zimpizahua, donde un grupo numeroso de personas se manifestaron a esa altura del camino de Coatepec hacia Xico, mediante un bloqueo a dicha carretera, todo por que dichos campesinos no les han solucionado sus añejas peticiones, consistentes en: “viviendas, techos, pisos, reparaciones de puentes, láminas, apoyos para el crudo invierno, etc.”. Como era de esperarse en estos casos de inconformidad, responsabilizan a los diputados por este distrito a nivel federal y estatal.
Bueno, mientras son peras o son manzanas, ya Coatepec apareció nuevamente en las páginas de los diarios estatales.
sagare32@outlook.com