La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

LAS CABAÑUELAS

Comparte

LAS CABAÑUELAS

LA OTRA VERSIÓN:

René Sánchez García

Siempre es bastante recomendable no confundir la sabiduría tradicional o popular con el conocimiento o los saberes de tipo científico. El primero es muy ancestral y está basado casi siempre en la observación de los fenómenos naturales o de las cosas que rodean la vida del hombre. El segundo, o sea el científico, es el que se basa en una metodología especial o en razonamientos de tipo lógico y comprobados a base de experimentos. Aunque ambos ocupan la observación y el registro de datos, sólo el segundo llega a una verdad, aunque esta sea de tipo momentánea.

Lo anterior viene al caso para hablarles en esta ocasión de una tradición ancestral que se inicia con el primer día del año y que sirve de alguna manera para predecir los fenómenos meteorológicos que sucederán durante todo ese año, misma que carece de una base científica pero que les otorga a los hombres y mujeres del campo, ciertas indicaciones para su siembra y cosecha en base a los climas y lluvias. Este método se llama Cabañuelas y surgió en ciertas regiones del centro y el sur de España y llegó a América en los años de la conquista. En la actualidad ya no es muy utilizado.

Aunque en esas regiones de España el método tradicional de las Cabañuelas se lleva a cabo en el mes de agosto, en México y América Latina se registra durante todo el mes de enero de cada año. Los 31 días se utilizan de la siguiente manera: lo llamado de Ida que va del día 1 al 12; de Venida que comprende los días del 13 al 24, pero de manera invertida, esto es de diciembre a enero; del día 25 al 30 es de tipo bimestral, o sea enero y febrero y así sucesivamente. Finalmente, el día 31 es un mes por cada dos horas, de enero a diciembre. Se observa y se registra los distintos tipos de clima y lluvias que suceden.

Antes de la llegada de los españoles a América, los indígenas se guiaban por las diferentes posiciones del sol y la luna para pronosticar los climas, las lluvias y demás fenómenos naturales, mismos que guardaban en calendarios especiales. Esta tradición de las Cabañuelas surgió en Samuc o “Fiesta de las suertes”, dentro del calendario babilónico y cuya versión hebrea coincide con “La Fiesta de los Tabernáculos”. Igual se dice que en ciertos lugares de España la gente en agosto colgaba en el frente de sus casas 12 frutos secos durante dichas celebraciones populares.

Aquí en Coatepec aún se escuchan ciertas pláticas acerca de las famosas y tradicionales Cabañuelas entre la gente anciana que se dedicó al campo y la relacionan casi siempre con la siembra y cultivo del café, la naranja, el plátano, así como diversas plantas y flores de la región. Algo parecido sucede cuando ellas y ellos comentan que si por las noches los insectos llamados “Chicharras” hacen demasiado ruido es que al día siguiente habrá demasiado calor; o bien si tienen alguna dolencia en sus articulaciones de las piernas o brazos es que al día siguiente cambiará el clima, casi siempre de calor al frío bruscamente.

Mis mejores deseos de felicidad y salud para todos los días y meses de éste 2023 a todos nuestros fieles lectores de la columna semanal “La otra versión”.

sagare32@outlook.com