DestacadoEditorial

Coatepec al día

Comparte

 

  • Comunicación Social en tiempos del Coronavirus y algo más

Por Mary Paz Monzón y Héctor Larios

Hacía falta información oficial sobre la actual contingencia en Coatepec, y qué mejor que de voz de Enrique Fernández Peredo, presidente municipal que se reunió con reporteros el pasado martes 14 del presente. Ejercicio que hacía mucho tiempo no se realizaba, dejando un vacío de información y de poder que estableció un claro alejamiento con los medios de comunicación.

La comunicación social de cualquier nivel de gobierno, es de suma importancia, la información oportuna y la veracidad de la misma, son esenciales para lograr un orden en las formas de organización de acuerdo a las metas establecidas en su plan de acción, además de sellar su estilo de gobierno, en materia de política interna y también la solución de conflictos. Su ausencia impactó en su imagen.

Las ventajas de una buena comunicación son amplias, una mala comunicación tiene consecuencias, porque no todo político es un buen comunicador. De ahí la importancia de las estrategias para lograr confianza con la ciudadanía. Hoy en tiempo de contingencia es necesaria una comunicación oficial para lograr una buena dirección y respeto a las acciones.

En Coatepec, se tenía esta asignatura pendiente, tal parece  le vino bien el cambio a la dirección de comunicación de este ayuntamiento, que recayó en Miguel Olvera, porque esta semana se organizó una inusual rueda de prensa donde el alcalde respondió a los reporteros de forma clara, sin temores sobre la situación que vive Coatepec, sus acciones y el futuro inmediato. Sin protagonismos fue contundente en sus respuestas y transparente al no tratar de ocultar algo que todos sabemos, como otros lo hicieron en su momento, al defender lo indefendible. Me refiero, a su declaración: “Coatepec no cuenta con infraestructura sanitaria para enfrentar la crisis”. Dura respuesta, que se agradece porque de ahí debemos de partir para todos juntos evitar el mayor contagio posible.

Sin duda, Fernández Peredo deja una grata impresión en este momento, hacía falta que saliera a ejercer el liderazgo correspondiente a un alcalde. Veremos sino fue garbanzo de a libra.  Aplausos a Miguel Olvera, que seguramente sufrió para convencerlo. Este comentario es a su favor porque se lo ganó como también tendremos el valor de escribir las pifias gubernamentales.

Esta casa editorial, como todas, son un negocio que ofrece a empresarios, comerciantes, espacios publicitarios, al igual que a gobiernos para divulgar acciones de gobierno y difundir sus campañas a la ciudadanía. Es fundamental conocer hacia dónde y cómo vamos. Nosotros no cobramos por hablar bien de alguien lo hacemos gratis cuando ellos lo ganan en acciones a favor de Coatepec.

Coatepec tiene el primer caso de coronavirus como se informó esta semana, las reacciones han sido diversas y espontáneas tenemos a los alarmistas que de inmediato generaron rumores, hubo interés hasta de conocer el nombre del contagiado, en franca actitud de discriminación. También los comerciantes oportunistas trataron de sacar raja, mal informando que el contagiado es una persona que trabaja en la zona de su competencia. Y sigue habiendo irresponsables que no respetan y salen a pasear como si nada.

 Es deseable que las medidas del ayuntamiento al respecto, designe personal que vigile y supervise su cumplimiento y no suceda como cuando anunciaron la restricción del acceso al mercado. Semanas pasaron y al día de hoy dicha medida no se aplica, porque no cuentan con protocolos de seguridad.

No basta buenos deseos se necesita instrumentar acciones. Ojo, mucho ojo. El tiempo de unidad requiere información clara y oportuna, además de una ejecución impecable.

Otro tema que no podemos dejar pasar es la suspensión de actividades del servicio de socorro proporcionado por la Cruz Roja de Coatepec, desconocemos las razones seguramente fueron de peso. El resto de los servicios está disponible al público. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de las instituciones de salud pública, fortalecerlas es tarea de todos. Sí se puede. Juntos a ayudar.

Obedezcamos a las indicaciones de las autoridades para juntos salir avante y apoyemos a médicos, enfermeras, camilleros y todo personal de salud que labora y arriesga su vida.

    

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *