Peñaloza Deportivo

DÍA DE CAMPO EN EL AZTECA

Comparte

Pedro Peñaloza

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo e intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”. 

Howard Philips Lovecraft.

 

LA felicidad y la confianza del Herediano se desmoronaron en tan soló 35 minutos de juego. El equipo tico fue víctima de sus miedos y sus propios complejos, demostrando que es un club chico y que cuando juega fuera de su pequeño estadio y lejos de su gente es un equipo del montón, ya que fue uno en Heredia y una escuadra sin pies ni cabeza en el Azteca.

Tal vez fueron los 80 mil aficionados, la playera, la altura, los gritos, el nerviosismo o el pánico escénico lo que hizo que los costarricenses dieran un partido lleno de errores técnicos básicos. De esta forma, todos los comentarios positivos que se formaron después de la buena actuación de su selección en el mundial de Brasil han quedado en el olvido con el nivel demostrado internacionalmente por sus equipos, pareciera que la única liga que ha logrado un verdadero crecimiento en los últimos años, en la zona de Concacaf, ha sido la MLS. No más. Ahora bien, el América no tuvo la culpa de enfrentar a un rival tan débil, ellos hicieron lo necesario para golear y eliminar a la escuadra tica. Sin embargo, lo que debería preocupar a los de Coapa es como un equipo como el Herediano le pudo pintar la cara y meterle tres goles, eso es lo que Matosas debería analizar.

También, tienen que estar conscientes que este triunfo por 6 goles en casa no significa que hayan recuperado el nivel del torneo pasado, ya que los equipos del torneo mexicano están muy por encima de lo que se ha visto en la Concachampions. Por lo tanto, pensar que ha pasado el mal momento que atraviesan varios jugadores del América es aventurado. Es cierto que por fin aparecieron los recién contratados Benedetto, Quintero y Pellerano, pero ahora sólo falta verlos con rivales que en verdad los aprieten y los presionen, no como el pasado miércoles, que fue un verdadero día de campo.

EL FUTBOL MEXICANO: HUNDIDO EN LA MEDIOCRIDAD

La irregularidad parece la constante en el futbol mexicano, no hay ningún equipo que domine el torneo, todos pueden perder con todos, pero ¿eso es mejor para el espectáculo? Veamos: varios “analistas” deportivos tienen la certeza de que si se volvieran a implantar en México los torneos largos, la Liga MX sería aburridísima. Pero, ¿no acaso las mejores Ligas del mundo y las más espectaculares como la española, la inglesa, la alemana, la francesa y hasta la holandesa tienen únicamente un torneo cada año, y aun así son las más vistas y hasta se contratan con sistemas de pago por evento?

Asimismo, no olvidemos que la “famosa” Liguilla, concentra las ganancias de los patrocinadores y de las televisoras. Sin embargo, el trabajar únicamente para 17 jornadas favorece el inmediatismo y deja a un lado los proyectos, la identidad y la oportunidad a las canteras de los equipos. Sin olvidar que fomenta la mediocridad al conceder que la mitad de los equipos puedan calificar a las fases finales. Por eso, no es de sorprender que sólo en nuestro país un equipo como Pumas, que se encuentra en la posición ¡nueve de la tabla y con una efectividad del 47%! se sienta conforme porque con un par de triunfos podrá entrar a la zona de calificación. Ver para creer

¿Acaso el equipo que ocupa la novena posición en Alemania o Inglaterra se siente tan confiado y optimista como los Universitarios? En fin, mientras las ganancias sean las únicas que decidan el destino del futbol en México, seguiremos hundidos en la mediocridad.

 

Algo Más. Una gran noticia fue el regreso de Montes a la Selección, después de su grave fractura de tibia y peroné, la cual en otros tiempos pudo marcar el retiro de cualquier deportista. De esta manera, el jugador de los Panzas Verdes mostró que tiene sed de triunfo y carácter por lo bien que hizo su rehabilitación y por no caerse debido a su ausencia en el Mundial, ahora la vida le da la revancha. Tiene todo para aprovecharla.

pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *