EL AMOR Y LA AMISTAD
Rafael Rojas Colorado
El 14 de febrero es un día dedicado al amor y la amistad, sin embargo, pocas veces nos detenemos a reflexionar en lo que estas energías significan, y así seguimos nuestros pasos por la vida. Es muy común que a toda persona con la que nos relacionamos en el diario vivir acostumbramos a llamarlo amigo, ignorando que, en la mayoría de los casos, solamente nos une la causa o la utilidad, según la ética aristotélica, cuando estas terminan la amistad se enfría o desaparece por completo.
San Pablo en su primera carta a los Corintios nos da un claro ejemplo de lo que es el amor: El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo…finaliza diciendo, si me falta el amor no tengo nada. Sin duda una expresión muy clara y pura del amor.
Acerquemos algunos ejemplos que nos proporcione una idea más firme del amor que experimenta el ser humano. Por ejemplo, la hermosa Penélope que esperó 20 años el regreso de su esposo que combatía en la guerra de Troya, y pasó por muchas peripecias para volver a su amada Ítaca, mientras tanto la afligida esposa que ignoraba si su conyugue vivía, se las ingeniaba para librarse de los galanes que pretendían desposarla, finalmente fue estrechada por los brazos de su amado Ulises, su amor difuminó los años de ausencia.
Judit, mujer bíblica, prefirió decapitar al general Holofernes, antes de que este conquistara al pueblo de Betulia y más aún a su corazón. Así, en un acto de fidelidad conyugal, guardó luto y respeto a la memoria de su difunto esposo Manasés hasta que la muerte los volvió a reunir.
En otro pasaje descubrimos el triunfo del imperio persa sobre un poderos rival, y como parte del botín le llevaron al rey Ciro un grupo de bonitas mujeres entre las que sobresalía la belleza de Pantea, pero la musa irradió su fuerza espiritual sobre sus captores al grado de no ser violada sino respetada. El rey Ciro mando por su esposo de la ahora esclava llamado Abradatas, se hicieron amigos y combatió al servicio del ejercito persa, pero en una guerra lamentablemente perdió la vida. Pantea lloró su dolor sobre el cadáver de su esposo, luego ordenó a su nodriza que le quitara la vida con una daga. Ambos fueron sepultados en la misma tumba reafirmando su amor hasta el final, mientras el rey Ciro lloraba amargamente la muerte de sus dos amigos.
Pedro Abelardo y Eloísa también son prototipos del amor, cuando Fulberto, tío de la muchacha mando a castrar al filósofo, los amantes separaron sus vidas refugiándose al servicio de Dios en diferentes órdenes religiosas, en adelante se amarían solo en el recuerdo, fue un amor que nadie ni siquiera el tiempo lo destruyó. Primero murió Abelardo y 21 años después Eloísa que fue sepultada en la misma tumba de su amado para que ya nada ni nadie perturbara su amor. Sus cuerpos reposan en el cementerio francés Pére-Luchaise, allí son visitados por los enamorados del mundo como un tributo a un amor interminable.
Que decir de Dante y de su amada e inalcanzable Beatriz a la que inmortalizó en su Divina Comedia. Tristán e Isolda, Orfeo y Eurídice y muchas parejas más que irradiaron el amor en dirección del tiempo porque siempre serán presente.
Una de las mejores formas de expresar el amor es amarse a sí mismo y en esa medida entregar y desear lo mejor para las amistades. Feliz día del amor y la amistad. rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx