Crónica CoatepecanaDestacado

El Patrimonio Histórico de Coatepec: La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Comparte

 

 

 

 

CRÓNICA COATEPECANA

Jesús J. Bonilla Palmeros

jesus_bonilla1@hotmail.com

(Segunda parte)

La licencia para la construcción del templo al Sagrado Corazón de Jesús la concedió el excelentísimo señor obispo de Puebla, Dr. Antonio Joaquín Pérez Martínez con fecha 10 de abril de 1828, y debido a la convulsión en materia político-administrativa, el  gobierno estatal emitió el permiso correspondiente hasta el día tres de agosto del mismo año.

La traza inicial del nuevo templo estuvo a cargo del señor José Isidro Maldonado quien era uno de los principales promotores de la obra, y fue él quien justificó las poco más de cuarenta varas que tenía el trazo, con las siguientes palabras: “Señores contentémonos con tener una Iglesia aunque pequeña, y no emprendamos una obra que por su tamaño no podamos terminar. La que les trazo es bastante capaz y tendremos el gusto de verla concluida”. Definida la traza para el nuevo edificio se procedió a realizar las excavaciones para los cimientos el día 6 de junio, con la participación de José Cecilio Vidal, Melchor Ambrosio Maldonado, Manuel Luna, Pedro Hernández y los jóvenes Saturnino y Gregorio López, todo ellos dirigidos por el maestro de obra José Isidro Maldonado. Trabajos que debieron de ser suspendidos por la llegada de las lluvias, situación que generó se azolvaran las zanjas y convinieran esperar a que terminara la temporada de aguas. Mientras se procedió a realizar el acopio de materiales para la construcción, durante los días que amainaba el temporal, sacando en andas la imagen del Sagrado Corazón de Jesús hasta el lugar donde extraían la materia prima, misma que fue donada por la señora Carmen Ballesteros de Bonilla.

Los trabajos de apertura para la cimentación se retomaron el día 3 de noviembre y para el día 9 tuvieron lugar los preparativos con motivo de la bendición de la piedra fundamental, se procedió a limpiar el sitio y se fijó la cruz en el lugar donde se ubicaría el altar. Evento que fue promocionado en toda la población con la conducción en andas de la primera piedra, en una procesión que presidia la Danza de Santiagos, por su parte tres personajes principales: un moro, un cristiano y el diablo repartían los convites entre los vecinos de la localidad.

El día 10 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia en un cobertizo adornado con ramas de olivo, pimiento y jocopa, al centro del mismo se dispuso una pequeña mesa donde se encontraba en charola de plata la piedra fundamental. A las diez en punto de la mañana con repiques de campana se anunció la salida de la cruz y ciriales desde el templo parroquial, presidida por el señor cura Antonio García López quien era acompañado por otros sacerdotes y los padrinos del evento: don Francisco Galván, Diego Melchor, Cosme Rebolledo y Miguel de Campo. Concluido el acto religioso, las descargas de cohetes y tiros de fusil anunciaron el momento en que fue colocada la piedra fundamental en su lugar por el sacerdote, acontecimiento que desbordó el regocijo de los feligreses.

Continuará…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *