Crónica Coatepecana

El Sindicato de las Desmanchadoras de Café en el devenir histórico de Coatepec, Ver.

Comparte

CRÓNICA COATEPECANA

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

jesus_bonilla1@hotmail.com

(Primera parte)

La producción de café en la región Coatepecana, observó un significativo progreso en las primeras décadas del siglo XX, situación que determinó un dinámico impulso en la construcción de maquinaria para beneficiar el aromático producto, aparte de un notable aumento en las exportaciones, cuyo beneficio económico impactó en el desarrollo comercial a nivel regional e implicó la participación de un mayor sector poblacional en la producción agrícola.

            El aumento en las exportaciones del café determinó el observar estándares de calidad en el producto, situación que requirió de la selección  de los mejores granos y separación de aquellos que presentaran algún defecto en su crecimiento o beneficio inicial. Actividad que implicó la participación de un significativo sector femenino, quienes se encargarían de escoger los granos de café con base en la calidad requerida para su comercialización.

            La separación de aquellos granos que presentaran algún defecto en su desarrollo o daño generado durante su procesamiento, se realizaba manualmente en la etapa previa a su envasado y exportación, actividad desempeñada por un amplio grupo de mujeres que eran contratadas eventualmente por los productores y exportadores de aquellos tiempos. Dicha actividad fue conocida con el nombre de “desmanche del café” y a las obreras que realizaron el proceso de selección se les identificó como “Desmanchadoras”.

            Hacia las dos primeras décadas del siglo XX, las mujeres que realizaron la actividad del “desmanche” eran contratadas de forma individual por los productores y exportadores, razón por la que se dieron en algunos momentos situaciones de arbitrariedad laboral tanto en las remuneraciones por el trabajo realizado, así como el obligarles a realizar largas jornadas laborales, a la par de constantes presiones o amenazas de despido por parte de los patrones. Situación que determinó se unificara el sector femenino involucrado en el desmanche de café, a fin de conseguir mejoras laborales en sus centros de trabajo en cuanto a una mayor percepción salarial acorde a la cantidad de materia prima procesada, servicios médicos, y garantías en el desempeño de dichas actividades.

            A partir de la revisión de documentos sindicales que conformaban el archivo de doña María Adelina de los Ángeles Texon Guerrero, aparte de su acervo de fotografías de época y los datos recabados en entrevistas, sabemos que el Sindicato de Obreras Desmanchadoras de Café de Coatepec, se fundó el día 6 de noviembre de 1929 y su primera Secretaria General fue María Luisa Hernández.

Continuará…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *