DestacadoPedro Peñaloza

Enredos

Comparte

 

 

 

 

Pedro Peñaloza

 

Mal acabará quien pretenda adentrarse en el futuro ignorando lo que sucedió en el pasado,

porque entonces no vivirá el presente.

– Proverbio Oriental

  1. Lo que decida el pueblo. En los próximos días sabremos los alcances de la consulta para definir la ubicación del NAIM. Por supuesto, nadie le puede dar seriedad a un procedimiento en donde MORENA decidió unilateralmente el lugar de las casillas, a los escrutadores, el resguardo de las urnas y el universo de los votantes. El empeño “participativo” que ha anunciado AMLO resulta, por lo menos, grotesco. De nada han valido las opiniones técnicas a favor y en contra. El pueblo es sabio. El efecto de esta puntada le puede salir muy costosa al presidente electo en cualquier escenario. De ser Texcoco la opción ganadora, el gobierno entrante tendrá que enfrentar la oposición radical que han manifestado los pobladores de Atenco y organizaciones afines; de salir victoriosa Santa Lucía, la luna de miel, con un segmento de los empresarios y los financieros, puede lastimarse y quizá alejarlos del lecho nupcial. Aunque parece ser que al dirigente tabasqueño poco le importan los efectos de lo que suceda en los ámbitos políticos y bursátiles.

    Cartón de Negrete
  2. Foros terapéuticos o foros propositivos..- En el campo de la Seguridad pública y de la llamada pacificación del país, las cosas tampoco van bien. El intento de buscar una salida en donde las víctimas de la violencia generalizada otorgaran el perdón fracasó estrepitosamente. Las reuniones convocadas por los inexpertos operadores de AMLO se convirtieron en un bumerang para las pretensiones del nuevo gobierno Desde el diseño de los foros se dibujaba un fracaso. Sencillamente porque no tienen claro lo que quieren y se sumergieron en un mundo que
    desconocían. Al final, trastabillaron y quitaron de la agenda el tema del perdón y hablaron de una “pacificación” abstracta y volátil.

Ahora, pretenden construir una propuesta de gobierno a partir de ocurrencias y meros disparos en la oscuridad. Un gran error endógeno se cometió al principio al comisionar a Alfonso Durazo como el responsable de estos eventos, puesto, que, el tema de la violencia y los derechos humanos no le puede conducir un área policiaca y de inteligencia. Correspondía a la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a las funciones de seguridad interior y en especial al área de los derechos humanos. Este resbalón fue gravísimo, ya que en la instrumentación futura de las políticas públicas, para atender a las víctimas de los desaparecidos, debería hacerse desde las oficinas de Bucareli.

Epílogo. Como se ve, el próximo gobierno camina a tientas, agotando su jugoso bono democrático. ¿Cuánto le durará?

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter:@pedro_penaloz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *