Ars Scribendi

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 1 “IGNACIO DE LA LLAVE” PARTE II

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Por Rafael Rojas Colorado

La evocación de quienes sobreviven y fueron pioneros en La Secundaria Federal “Ignacio de la Llave” en Coatepec, les acerca aquel 24 de febrero del año 1971, era el cambio de escolta, los integrantes tenían las mejores calificaciones. La ceremonia sumamente solemne. Maestros y alumnos elevando profundamente los valores cívicos, el amor a la patria presente en cada corazón, así enaltecían a la bandera nacional. Los integrantes que cedían su lugar: abanderada Rosa María Palacios Torres, comandante Joel Murrieta Ortega, Gabriel Ceballos Sánchez, Raymundo Cantero Hernández y Miguel A. Rivera Cortés. Los que tomaban la estafeta: abanderada Amelia Garrido Castro, comandante Miguel A. Rivera Cortés, Héctor Morales Mávil y Juan Cerón Cortés.

Se creó la hora del “CLUB”, un valor agregado para involucrar a los estudiosos a participar en lo social, artístico y cultural. De esta manera nació el Club de danza dirigido por la maestra M. Nobella Reyes Becerra y María Eugenia Lara López; Club de juguetería bajo la responsabilidad de la maestra Ofelia Alvarado Estrada; Club de artesanía bajo la óptica de la maestra Rosa Eugenia Hernández Pozos; Club de tejido guiado por la maestra María del Carmen Gómez; el de música lo atendía el profesor Enrique Suárez Vásquez; el de fotografía el director Jorge Gómez Muñoz; el de deportes el profesor Julián Varela González; el de oratoria y teatro el profesor Ricardo García Quitano; todo con la finalidad de embellecer el espíritu de los alumnos a través del arte, la cultura y el deporte.

El presidente del Club Rotario de ese entonces lo fue don Eufemio Gómez Pérez, hombre altruista que legó una bandera a la escuela, el 20 de febrero de 1970 cuando el sol se situaba en el punto más elevado del cielo, el aire la mecía de un lado hacia otro. El 9 de mayo de 1970 se vivenciaba el primer festival en honor a la madre, los alumnos iban despertando los valores y el respeto hacia el prójimo.

El calendario señalaba 22 de abril de 1971 cuando se conocieron los trámites que hacían el presidente municipal Emilio Polanco Servín, el profesor Salvador Hernández Mejía, director de la preparatoria “Maestro Joaquín Ramírez Cabañas” y el profesor Jorge Gómez Muñoz, director de la Escuela Secundaria Federal. Lo que se buscaba era fusionar la Secundaria Federal con la Secundaria Estatal María Enriqueta que dependía de la Dirección General de Enseñanza Media del Estado y que funcionaba en el edificio de la Escuela Preparatoria.

El 17 de mayo de 1971 las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública, facultó al profesor Herculano Torres Montalvo quien se desempeñaba como inspector de secundarias federales, era la persona más indicada para solucionar el asunto. Dialogo con los directores de ambas escuelas, trataba de recopilar información necesaria para hacer la petición correspondiente en la ciudad de México. Urgía fusionar ambas escuelas, pues innumerables jóvenes clamaban un lugar en las aulas para continuar su preparación que los conllevaran a estudios superiores.

Se formó un patronato para fortalecer la fusión de las dos escuelas: presidente C.P. Perfecto Castro, secretario C.P. Manuel Rebolledo, tesorero señor Remigio Ronzón; vicepresidente señor Armando Peralta; protesorera señora Concepción Bautista de Renté, vocales señora Hilda Gálvez de Ortiz, Señor Leovigildo López, señor Servando Mávil, Hilario García y Héctor Villalobos. El 21 de julio del año 1971 se entrevistaron con el gobernador Rafael Murillo Vidal, todo se regocijaba en las esperanzas.

Fue fundamental la fuerza espiritual del patronato de padres de familia, la del sub director técnico de la Dirección General de Enseñanza Media, Arturo Esperón Villavicencio; quien redacta un oficio al profesor Arquímedes Caballero, director general de Enseñanza Media en el territorio mexicano, le describe que el gobernador del estado de Veracruz autorizaba para que en el lugar en el que funcionaba la preparatoria “Mtro. Joaquín Ramírez Cabañas se le cediera un espacio para albergar a la secundaria federal, se firmó el convenió y el problema se solucionó.

Un 29 de septiembre de 1971, alumnos y padres de familia, acompañan a los profesores Julián Varela, Enrique Suárez, Jorge Gómez Muñoz, Ma. Eugenia Lara López, Rosa Eugenia Hernández Pozos y Ricardo García Quitano, quienes reciben las llaves de las oficinas y los salones que van a ocupar, para que la Secundaria Federal pueda trabajar con libertad en su segundo hogar –Edificio de la Escuela Preparatoria “Mtro. Joaquín Ramírez Cabañas”– También les entregaron el historial de los alumnos de la secundaria estatal María Enriqueta, ahora ya se trataba de una sola escuela la que seguiría su curso hacia el futuro preparando nuevas generaciones, el sueño ya era una realidad. CONTINUARÁ.

Fuente, memorias de los profesores Ricardo García Quitano, Ernesto Cuevas Fernández y Aurora Rojas Texon.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *