El Sabor de la Nostalgia

Gastronomía de la Huasteca Veracruzana

Comparte

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

 

El territorio veracruzano está dividido en siete grandes regiones, según sus características físicas y culturales son: La Huasteca, Totonaca, Centro-Norte, Central, las Grandes Montañas, Sotavento y las Selvas.

Cada una de ellas cuenta con una gastronomía propia que hoy les comparto. En la Huasteca, su cultura juega un papel importante porque la riqueza natural nos ofrece una infinidad de ingredientes.

Empecemos hablando del maíz blanco es para el consumo humano, el amarillo para los animales, el morado para niños y adultos y el rojo es para prácticas rituales.
La nixtamalización es una práctica cotidiana de las mujeres de esa región, ellas elaboran tortillas, bocoles, enchiladas y chancacudas.

Otro ingrediente principal es el frijol, ya sea negro, rojo, pinto o blanco, algo muy representativo en el almuerzo es la presencia de frijoles refritos con manteca o frijoles de la olla hervidos.

En la milpa, aparte del maíz, también hay siembra de calabaza, chiles para la elaboración de salsas. Los matorrales aledaños son lugar de armadillos, conejos, mapaches y tejones, estos son fuente de proteína.

El platillo más representativo de esta zona es el famoso zacahuil, es enorme tamal cocido en horno durante largos periodos, relleno de carne de cerdo y salsa roja, envuelto en hoja de plátano y en ocasiones reforzado con hoja de palma.

Este apretado o limitado panorama de la gastronomía huasteca nos muestra su gran riqueza cultural, cabe recalcar que esta parte del estado ha perdido selvas y bosques que han afectado no solo al medio ambiente sino también a la gastronomía, ya que pueden desaparecer ingredientes locales.

Soy su amigo el chef Rafael Morales, nos leemos la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *