Especial

Guadalupe

Comparte

Por: Norma Carretero Rojano

 

¿De dónde el nombre, y como es que llega a América para identificar a nuestra querida Virgen Morena?.

En realidad, como toda la historiografía tiene dudas el origen del nombre, pero etimológicamente una de las interpretaciones es «río de lobos», otra adaptación más apegada a la investidura que representa es la que los marroquíes y egipcios derivan de Uad-al-huv , que querría decir «río de amor», nombre que Cristóbal Colon dio, en el año de 1493 a una Isla descubierta en América, introduciendo el culto a la «Morenita» en México.

Otra versión es que la palabra «Guadalupe», viene del árabe Wad al luben, cuyo significado es «río escondido» nombre que dieron los españoles a la Virgen que se apareció al indio Juan Diego en el siglo XVI en la entonces capital azteca, representando así el nombre de la Virgen patrona de Extremadura, en España.

 

Son muchos los topónimos que se inician por «Gua» en España (Guadalquivir, Guadalajara, Guadalete, Guadiana, Guadarrama, entre otros), con influencia árabe. Estos topónimos vienen efectivamente de la palabra «wadi», «río» en árabe, pero evidentemente no todos los topónimos que empiezan con «Gua» tienen esa raíz.

 

Guadalupe dijo llamarse la Virgen en la aparición del Tepeyac, hoy patrona de México y que con tanta fe acudimos a pedirle, a darle gracias y a prometerle. Es una fecha muy especial para muchos mexicanos. Cuando uno camino el día doce de diciembre entre la multitud agotada y con hambre, es tan satisfactorio poder compartirles alimentos para así sosegar un poco su cansancio en un gran acto de amor y fe. Ya hace algunos años que acudo regularmente los días doce de diciembre llevando comida para los peregrinos que van de regreso a sus

lugares de origen. Uno empieza repartiendo comida muy garboso, entero y acaba uno con lágrimas de amor hacia el prójimo y dando gracias a la Virgen, a Dios y al Universo por esa dicha de poder compartir un poco de lo mucho que nos da; donde se experimentan sentimientos tan profundoPELUKIDSs en un ritual de agradecimiento emanado de la costumbre de nuestro pueblo. Sé que suena raro, pero es cierto. Es una sensación tan especial que no quise dejar pasar la ocasión para compartir con Usted que sigue estas líneas con tanto interés y gusto.

 

Que Dios los bendiga y que la Virgen de Guadalupe los proteja.

 

“La razón por la cual los pájaros vuelan y nosotros no podemos hacerlo, simplemente se debe a que ellos tienen perfecta fe, porque la fe es como tener alas.”. Sir James Mattew Barrie (1860-1937) Escritor escocés. 

 

E mail: jurídico_coatepec@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *