Ars Scribendi

Hasta siempre

Comparte

ARS SCRIBENDI

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

HASTA SIEMPRE

Por Rafael Rojas Colorado

El señor Francisco Aragón Godínez nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el año mil novecientos treinta y cinco. Al lado de sus progenitores llegó a Coatepec en mil novecientos treinta y siete. Por esta razón siempre confirmó que en sus venas circula sangre pura del pueblo de María Enriqueta.

Sus padres: el señor Augusto Aragón Francolino y la señora Aurelia Godínez García. Contrajo matrimonio con Rosalía Pale Gutiérrez, quien años después pasó a mejor vida, dejándole el hermoso recuerdo de tres hijos: Francisco, Martín y Angélica Cecilia.

Con obediencia, respeto y compromiso acudió al llamado obligatorio del servicio militar, el cual terminó en mil novecientos cincuenta y cuatro, destacándose por su disciplina y buena conducta.

La educación primaria la cursó en la escuela General Juan de la Luz Enríquez, recibiendo su certificado en el año mil novecientos cincuenta. Y fue hasta el año dos mil seis, con la experiencia del matrimonio, de los hijos, del peso de los años y del agobiante trabajo que se decidió a conquistar un peldaño más en su vida inscribiéndose en la secundaria del Instituto Veracruzano para adultos. Más tarde, en el IVEA continuó con la preparatoria. Su insaciable sed por el conocimiento lo condujo a tomar un curso de inglés básico, allá por los años del sesenta y cuatro, en la facultad de pedagogía de la Universidad Veracruzana.

En su desarrollo profesional incursionó por más de treinta años como locutor de Radiodifusoras Comerciales Culturales de Experimentación Científicas y de Aficionados. Dicha cobertura está registrada en el campo de trabajo de mil novecientos cincuenta y nueve a mil novecientos noventa. 

Durante toda su vida se ha distinguido por ser un ciudadano participativo en las oportunidades que la vida le brindó. Fue poseedor de innumerables diplomas que son fiel testimonio de su aportación a la sociedad; una está expedida por Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Educación y Cultura, CMAS, fechada en el dos mil siete por su trayectoria de cinco años al servicio de dicha dependencia; una más en el dos mil ocho como integrante del grupo Toastmasters Internacional. También fue condecorado por el Club Rotario. Un diploma que le enterneció el alma al mirarla le fue otorgada por el Honorable cuerpo de bomberos, por participar heroicamente en el sofoco del fuego que quemaba la gasolinera Martínez.

 

Evocaba su niñez con cierta nostalgia perpetuando aquel apacible Coatepec de calles de tierra y empedradas. Acuna tiernamente las vivencias de cuando viajaba en El piojito, abordándolo en la vieja estación que se encontraba en el lugar en donde hoy están ubicadas las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad. Su mente acercaba aquellos tres únicos coches y dos camiones de carga que circulaban por nuestras calles.

Don Francisco reflejaba su refinado gusto por la música inclinándose por los clásicos, entre los que destaca la personalidad de Joan Sebastián Bach, Chopin, Mozart, entre otros de los demás genios musicales que a través de su acústica sensibilizan los sentidos del ser humano transformándolo en un hombre más espiritual.

Es padre de Francisco Aragón, guitarrista de talla internacional que ha sido requerido por España, Canadá, Inglaterra y otros países europeos.

En la famosa cantina-billar, propiedad de Eufemio Gómez Pérez, se reunía un grupo de buenos camaradas por la década de los años setenta y en la que organizaron la mejor Feria del café en mil novecientos setenta y siete. El mismo grupo se vuelca con todo su esfuerzo, pasión y compromiso con la sociedad de Coatepec para dar forma a la Unidad Deportiva “Roberto Amorós Guiot”.

Don Francisco Aragón conserva la escritura pública de la Notaría número dos del Licenciado Manuel Marenco, ubicada en Ávila Camacho, número siete, con el número telefónico de aquel entonces.

Don Francisco don Francisco siempre le sonrió a la vida y a su manera fue un hombre feliz, experimentaba el orgullo de ser uno de los pilares de la Unidad Deportiva “Roberto Amorós Guiot”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *