Peñaloza Deportivo

LA INEXPLICABLE SELECCIÓN

Comparte

«El placer que acompaña al trabajo pone en olvido la fatiga»

Quinto Horacio Flaco

POCOS creían que la Selección mexicana realizaría un buen papel en el Mundial. Es más, el pronóstico era quedar eliminado en la fase de grupos, junto con Camerún. Las expectativas eran pobres para los aztecas. Sin embargo, en los tres primeros partidos se ha visto un equipo competitivo, con un nivel futbolístico que no se había mostrado en cuatro años de preparación y con un acoplamiento sumamente rápido a la línea de cinco, clásica de los equipos de Miguel Herrera.

La mayor sorpresa que presenta el equipo es que varios jugadores que no tuvieron buenos torneos ahora están jugando como en sus mejores tiempos. Tal es el caso del «Maza» Rodríguez, que venía en un claro descenso futbolístico en el América, pero ahora se ha mostrado seguro en la defensa, con gran marca y gran salida, retomando el nivel que lo llevó a jugar a Holanda y Alemania. Asimismo, podemos mencionar a Andrés Guardado, que no era, en un principio, del agrado de Miguel Herrera, pero que en la recta final se metió en la lista definitiva para Brasil. El «Principito», indispensable en el sistema de Chepo de la Torre, también ha vuelto a recuperar su nivel, y se le ve cómodo haciendo tareas en el centro del campo y se ha quitado el estigma de solamente jugar por la banda. Le ha dado mucha salida a la ofensiva y a la hora de defender ayuda en los recorridos a Layún y por el centro al «Gallito» Vázquez. De igual manera, el gran contraste lo podemos encontrar en el «Chicharito» Hernández, jugador que fue muy criticado por los medios por su actuación en el hexagonal de la Concacaf y que ahora está marcando la diferencia cuando entra a la cancha y se ha convertido en el revulsivo del equipo en la ofensiva.

Claro, no podemos olvidar las buenas actuaciones de Guillermo Ochoa, que tuvo una gran preparación en el Ajaccio debido a que en cada partido tenía que salvar a su equipo recibiendo gran cantidad de remates. También sobresale la actuación de Rafael Márquez, quien, sabiendo que ya no cuenta con la velocidad de antes, aprovecha su experiencia para leer el partido y así colocarse donde es necesario y su tranquilidad ayuda a que se acomode el equipo.

En el centro de la chancha tenemos un jugador que no pensaba ser titular pero que, por la lesión de Juan Carlos Medina tuvo que salir al quite y ahora es titular indiscutible y columna vertebral del esquema de Herrera. Estamos hablando del medio de León, Juan Vázquez, que, sin quererlo, se ha convertido en ese medio de contención ideal para el esquema táctico del «Piojo», pues lucha todos los balones, cuenta con buena técnica y es un pulmoncito que presiona en toda la chancha los noventa minutos.

Otra gran sorpresa en el Mundial ha sido Héctor Herrera, convertido en pieza fundamental para la ofensiva de la Selección, jugador clave para las salidas con el balón controlado y que, junto a Paúl Aguilar, se ha convertido en una válvula de escape. Hasta hace unos días la FIFA había incluido a Herrera en el once ideal por la cantidad de regates y oportunidades de gol que había creado.

Parece inexplicable el porqué  la Selección, habiendo sufrido tanto por conseguir su pase a la Copa del Mundo, con un proceso de cuatro entrenadores diferentes, ahora esté dando la sorpresa en el Mundial. Ha sido admirable la capacidad de los mexicanos para adaptarse al sistema y del entrenador por saber llegarle y convencer a los jugadores. Además, tenemos que destacar la gran condición física en que han puesto a los seleccionados, ya que la particularidad del parado de Herrera es presionar lo máximo posible cuando no se tiene el balón e incorporar la mayor cantidad de jugadores al ataque, lo que ocasiona un gran desgaste, por la ida y vuelta constante.

Algo Más. Ahora el rival es Holanda, el equipo que mejor futbol ha demostrado en la fase de grupos y que también juega con línea de cinco atrás, con los laterales volantes y una de las líneas ofensivas más rápidas. Va a ser un juego de mucha estrategia táctica, en el que se enfrentan un experimentado como Louis Van Gaal y un «Piojo» que apenas está conformando su carrera en la Selección.

Preparémonos para un juego parejo de mucho desgaste físico, pues el calor y la humedad pueden marcar la diferencia.

pedropenaloza@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *