La Ruta del Vino, Baja California Norte.
Norma Carretero Rojano
Valle de Guadalupe es una región vitivinícola localizada en el estado de Baja California. Se le conoce erróneamente también como Valle de Calafia, nombre que se ha intentado usar para promover los productos de esta región a nivel nacional e internacional, sin embargo, el nombre correcto es Valle de Guadalupe, establecido por los franciscanos en una de las mesetas nombrada la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte.
Abarcan varias comunidades como Ejido El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio De las Minas. A principios del siglo XX, con el presidente Porfirio Díaz acordó una concesión con algunas familias rusas provenientes de Estados Unidos, por 50 años, para ocupar lo que hoy es Francisco Zarco, mas en 1958 aproximadamente, los mexicanos provenientes de Mexicali en su mayoría, se recuperó lo que hoy es «Francisco Zarco».
El Valle de Guadalupe equivale en extensión a dos tercios de Napa Valley y las condiciones climáticas son muy similares a las del suroeste francés. Se encuentra a 30 Kilómetros de la ciudad de Ensenada, al interior de la península de Baja California. Tiene un micro-clima mediterráneo que es propicio para las actividades vitivinícolas.
Algunas casas vinícolas y viñedos con mayor renombre se encuentran en el Valle de Guadalupe y son, por nombrar algunas: Vinos Fuentes, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Pernord Ricard, L.A. Cetto, Monte Xanic, Viña de Liceaga, Bodegas y Viñedos Las Nubes, Chateau Camou, Vinisterra, Hacienda La Lomita, Vinos Bibayoff, Casa de Doña Lupe, Vinos Xecue, Roganto, Vinos Barón Balché, Cava Maciel, Torres Alegre y Familia,Hacienda Guadalupe entre otros. Así mismo, podemos encontrar vinos de elaboración artesanal de excelente calidad, cuyos precios oscilas entre los cien pesos hasta seis o siete mil pesos la botella.
El recorrido es sumamente placentero. Aquí una puede degustar cualquier cantidad de vinos de mesa de la más alta calidad producidos en nuestro país. Una buena cata se suele acompañar con variedad de quesos, pan y mermeladas artesanales, mismos ingredientes que dan el toque perfecto para paladear tan exquisito producto.
“El vino cuando se bebe con inspiración sincera sólo puede compararse al beso de una doncella”. Nicanor Parra, poeta chileno.