Crónica Coatepecana

Los fotógrafos y sus obras en el devenir histórico de Coatepec: Charles Betts Waite

Comparte

CRÓNICA COATEPECANA

Por Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

 

 

 

 

 

(Sexta parte)

A la par de los fotógrafos que establecieron sus estudios en la ciudad, el corpus de fotografías históricas de Coatepec se ve enriquecido con aquellas imágenes registradas por fotógrafos aventureros y exploradores, entre los que podemos incluir al fotógrafo estadounidense C.B. Waite (Charles Betts Waite) quien en la primera década del siglo XX, visitó la ciudad de Coatepec y realizó algunas de sus clásicas fotografías.

C.B.Waite como así rubricaba sus imágenes, nació el 19 de diciembre de 1861 en Ohio y desde joven se trasladó a San Diego para trabajar al lado del fotógrafo Henry Ellis Coonley, con quien adquirió gran experiencia en el arte fotográfico. Algunos de sus trabajos aparecieron al poco tiempo en la revista Land of Sunshine, lo que le valió ser contratado por empresas ferroviarias para realizar el registro fotográfico en Arizona y Nuevo México.

En la última década del siglo XIX viajó a la ciudad de México y estableció su estudio cuando Porfirio Díaz se encontraba en el poder, situación que aprovechó para acercarse al círculo de colaboradores más cercano al general y llevar a cabo su trabajo con personajes importantes del ámbito político.

Durante la primera década del siglo XX emprendió varios viajes a lo largo del territorio mexicano, con el fin de registrar en sus imágenes los paisajes naturales, los sitios arqueológicos, los personajes en contexto, edificios y prácticas culturales. Material que se difundió a través de postales, libros, revistas y periódicos.

Durante su estancia en la ciudad de Coatepec realizó diversos registros fotográficos, en los que destacan sus temáticas preferidas: los mercados, monumentos, y sobre todo la figura humana en los diferentes contextos culturales. Gran parte de su material fotográfico forma parte de los acervos que conforman en la actualidad la Fototeca Nacional del INAH, y es en ese repositorio donde se hallan algunas de las fotografías que plasmó en Coatepec. Una de ellas corresponde al mercado que se ubicaba en aquel entonces entre el recinto parroquial y el parque público, donde podemos observar a personajes de diferentes sectores sociales, entre los que sobresalen las famosas “Caleras”, indígenas totonacas del pueblo de Jilotepec que expendían sus productos en todos los mercados de la región. Dichas mujeres se identificaban por vestir el clásico “huipile” de manta blanca, un enredo de lana en color café o teñido en negro y una faja en colores rojo, verde y amarillo. Por el contexto y la actitud esquiva de las indígenas ante la cámara, podríamos suponer que fueron el objetivo perseguido por el fotógrafo. En otras de sus imágenes podemos apreciar el antiguo puente que cruza el río Xuchiapan (Puente Nuevo), así como algunas mujeres lavando ropa en una de sus orillas.

Referencia Bibliográfica

Casas, Benigno, “Charles B. Waite y Winfield Scott: lo documental y lo estético en su obra fotográfica”, en: Dimensión Antropológica, vol. 48, enero-abril, 2010, pp. 221-244.

Continuará…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *