Los fotógrafos y sus obras en el devenir histórico de Coatepec: siglo XX
(Décima quinta y última parte)
Por Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros
jesus_bonilla1@hotmail.com
A lo largo del siglo XX, otros fotógrafos han dejado constancia de eventos socioculturales realizados en la ciudad de Coatepec, cuyos materiales en la mayoría de los casos forman parte de los diversos acervos familiares, situación que nos limita a dimensionar en su conjunto el potencial de cada uno de ellos. Aún con dichas restricciones para acceder a buena parte de su material fotográfico, reconocemos el aporte de: Pedro Mota (década de los veinte), Manuel Robredo (década de los treinta), Pablo García (décadas de los treinta y cuarenta), Chano Rojano, Héctor Morales “Tío Cabe” (segunda mitad del siglo XX), entre otros fotógrafos.
El trabajo de don Pedro Mota se centró en las fotografías de estudio y la difusión de los sitios emblemáticos de la ciudad de Coatepec por medio de las postales, a él debemos un buen número de fotografías que nos permiten detectar los cambios a través del tiempo, en varios de los edificios y espacios del centro histórico de la ciudad. Entre las imágenes de su autoría destacan panorámicas de la ciudad, vistas desde el Cerro de las Culebras, así como las principales calles de Coatepec. La mayoría de sus fotografías se identifican por los textos y rúbrica (P. Mota L.) que integra en la parte inferior de cada imagen.
Por su parte las imágenes captadas por el lente de Pablo García, incluyen un buen número de retratos tomados en el estudio y el registro de fotos grupales en diversos contextos tanto naturales como urbanos. De su acervo podemos destacar las fotografías de grupos religiosos y actividades de la clase obrera de aquellos tiempos.
Uno de los personajes más reconocidos en el quehacer de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX, lo fue el estimado Héctor Morales mejor conocido con el sobrenombre de “Tío Cabe”, protagonista de un buen número de historias urbanas, todas ellas relacionadas con su quehacer como fotógrafo. Trabajo que desempeñó tanto en su estudio como en actividades cívicas y eventos particulares, de su autoría son varias imágenes capturadas durante la construcción del Mercado Miguel Rebolledo”, las Ferias del Café, y sobre todo el registro gráfico de los diversos desfiles que tenían lugar por las céntricas calles de la ciudad de Coatepec. A “Tío Cabe” también le debemos las fotografías que recrearon las publicaciones sobre datos históricos de la ciudad de Coatepec, obras escritas por el reconocido Canónigo Bernardo Villarreal.