Crónica CoatepecanaCULTURA

María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, presencia viva

Comparte

CRÓNICA COATEPECANA

Por Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista oficial de la Coatepec

María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, presencia viva

A 53 años de la desaparición física de la insigne poetisa, su producción poética se mantiene vigente entre todas aquellas personas asiduas a la lectura de obras literarias, en concreto poesías y novelas que por su calidad trascienden al tiempo. 

Por lo que en este 2021 estamos conmemorando los 100 años de la creación de su memorable novela El secreto, obra que le dio fama a María Enriqueta en el ámbito internacional. Desde su publicación en español a inicios de 1922, despertará el interés de varias casas editoriales, por lo cual será traducida y publicada en los idiomas: italiano, portugués y francés.

            Connotados escritores de su momento, dedicaron admirables comentarios sobre la novela El secreto, publicaciones en las que destacaban la tendencia psicológica que la autora desarrolló de forma admirable para su tiempo. Entre la diversidad de comentarios, destaca la del escritor portugués Fidelino Figueiredo, quien expresaba con admiración: “Su novela El secreto es una obra maestra de introspección, de sinceridad moral y artística, que no podrá ser leída con los ojos secos por ningún corazón normal”. Por su parte don Fernando Bertrán escribió en el diario Región de circulación en Oviedo:

“Aunque El secreto, novela de María Enriqueta, no es un libro para niños es una de las obras que deben ir a manos de los adolescentes. La influencia de su lección de amor filial puede ser altamente útil en ese momento difícil en que se inicia en el joven, codicioso de placeres, la rebeldía contra el freno paterno.

Esta lección del libro de María Enriqueta es más eficaz, precisamente por no haber sido escrita con propósito de enseñanza, sino con propósito de arte; pues en Arte, trasladando aquí el consejo evangélico, lo más importante es el amor a la Belleza, que todo lo demás ya nos será dado por añadidura.

¡Y que delicadeza, qué habilidad de ardides, y que gran fervor corre por las páginas de El secreto, ese hermoso libro de María Enriqueta!” (julio, 15 de 1925)

Emotivos comentarios de escritores de su momento, nos permiten dimensionar la trascendencia de la novela El secreto en la década de 1930, y sobre todo que al ser publicados los elogios a singular obra en diarios y revistas de prestigio, llegaron por diversas vías a manos de asiduos lectores Coatepecanos, quienes sin vacilar decidieron honrar a la hija predilecta de nuestro amado Coatepec.

Leer las obras de María Enriqueta nos transportan a un periodo en el que la ciudad de Coatepec observa un importante desarrollo económico, el cual se manifestará en las obras públicas, la magnificencia de sus edificios, el aumento poblacional, las mejoras en el sistema educativo, y el interés por las manifestaciones artísticas entre los diversos sectores sociales. Y es en el ámbito cultural donde sienta sus bases la obra de María Enriqueta, en cuyas poesías y novelas, exalta las maravillas naturales de la campiña Coatepecana, la majestuosidad de sus construcciones, la vida cotidiana de sus moradores, y sobre todo la nostalgia por encontrarse lejos de la tierra que le vio nacer.

Referencia bibliográfica

Doctor, Ángel, María Enriqueta y su obra, M. Aguilar Editor, Madrid, España, 1943