Nemi
Daniel Badillo
Pocos servidores públicos son multifacéticos y al mismo tiempo eficaces en el desempeño de encomiendas públicas. Uno de ellos, el más completo quizás en cuanto a formación, capacidad y liderazgo es, sin duda, Juan Antonio Nemi Dib a quien conocí siendo Subsecretario de Desarrollo Político durante el gobierno de Miguel Alemán Velazco, donde destacó por solucionar el conflicto de las cajas de ahorro popular de Cirilo Ocampo Verdugo y por fomentar ampliamente el desarrollo democrático de la entidad. Su hoja de servicios señala que nació en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Metropolitana, con Especialidad en Política Internacional, en Barcelona, España, y con Especialidad en Administración Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con 33 años de experiencia laboral en el ámbito gubernamental. Ha sido Coordinador de Comunicación Social, Legislador federal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
También, Director General del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, de la Procuraduría Agraria, Delegado Regional para los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala del Instituto Nacional de Migración; presidente del Consejo Directivo de la Fundación Colosio, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno; Director General del Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial, Comisionado fundador del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, Director General del DIF Estatal, Secretario Particular del Ejecutivo y actualmente es titular de la Secretaría de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Veracruz. Poseedor de una extraordinaria cultura, lector voraz y político fuera de serie, Nemi ha demostrado eficacia y congruencia en todos los encargos desempeñados hasta ahora. Se trata de un hombre íntegro y honesto, padre de familia ejemplar y un ciudadano con vocación de servicio.
Como secretario de Salud ha demostrado tener gran sensibilidad en la dependencia donde se atiende diariamente a 5 millones y medio de personas. Según cifras oficiales, la institución que encabeza Nemi Dib proporciona consultas médicas y tratamientos a un millón 100 mil pacientes mensualmente; 4 millones 300 mil personas gozan de los beneficios del Seguro Popular y 360 mil niños cuentan ahora con el seguro médico Siglo XXI. Actualmente, se edifican siete nuevos hospitales y 60 centros de salud, y se han establecido nuevas jurisdicciones sanitarias en Tantoyuca, Acayucan y Zongolica; además, se han entregado 156 ambulancias equipadas con instrumentos de alta tecnología a distintos centros de salud y nosocomios, y en el Instituto Estatal de Oncología se han realizado trasplantes exitosos de médula ósea. Se ha reducido la incidencia de dengue en un 66 por ciento, y el hemorrágico en 74 por ciento, mientras que los casos nuevos de diabetes mellitus disminuyeron en 92 por ciento, y el cáncer cérvico-uterino en un 70 por ciento.
El índice anual de muerte materna registra una reducción del 50 por ciento en Veracruz, y próximamente se pondrán en marcha 10 nuevas unidades médicas móviles de alta especialidad para servir más y mejor a los veracruzanos. Se crearon las direcciones de Atención Médica Hospitalaria y Atención Médica de Primer Nivel, así como la Dirección de Salud Ambiental, primera en su tipo en todo el país. Se han modernizado 80 centros de salud y hoy en día se enlazan digitalmente todas las unidades de los servicios médicos. Logros y acciones que hablan por sí mismas de la labor de un hombre como Juan Antonio Nemi que ha puesto lo mejor de sí para no fallar a la confianza depositada en su persona por el Ejecutivo del Estado, y que ha demostrado tener una visión muy clara de lo que debe ser el servicio público. Funcionarios como él prestigian a la administración estatal por los buenos resultados que entrega, y porque su talento y capacidad están fuera de duda.