PRESENTACIÓN DE PLAYERA 2019
Rafael Rojas Colorado
Casa Bonilla fue el escenario en el que se dieron cita las autoridades municipales y personalidades que coordinaran la organización y logística de la carrera pedestre denominada, “Carrera Coatepec Pueblo Mágico” en su edición 2019. Un evento deportivo que convoca a centenares de atletas de la región y del territorio mexicano. Un mensaje emotivo al respecto fue emitido por el presidente municipal de Coatepec, Enrique Fernández Peredo. Saby Luna Aburto y Anahí León, atletas de alto rendimiento, también expresaron sus emociones deportivas y fueron ampliamente ovacionados por los presentes.
Meses antes el grupo Caye–4 –Erick Alcántara Ceballos, Geovani Lima y Carlos Roberto García – comienza a poner en práctica los planes que inspiraron durante un año; cada vez más depuran hasta el último detalle y, desde diferentes locaciones, proyectan su altruismo y entusiasmo difundiendo por medios impresos, la radio, televisión y redes sociales el atractivo deportivo que ya tienen agendado una mayoría de deportistas que gustan del placer de salir a correr.
Son días de mucho trabajo para los organizadores, pero a la vez irradian la alegría y emoción que persuade a todos aquellos que ya se decidieron a participar, familiares y amigos como el pueblo en general están pendientes del llamativo evento. En el atleta está presente la curiosidad del diseño de la playera que portaran el día de la competencia, de antemano saben que será la mejor, pues quienes la delinean poseen el sentimiento de pertenencia del pueblo coatepecano.
En un desayuno en Casa Bonilla se levantó el telón y los colores de la playera se avivaron, el diseño es sumamente significativo, pues el fruto cereza es un ícono que sublima el alma de esta identidad proyectándola por los andenes del mundo. En el área de la playera se aprecia la textura del tejido que da forma al tenate que utiliza el campesino para recolectar el café. Contempla la tierra sagrada en la que se siembra la semilla que da vida a la mata –cafeto–, las letras blancas representan la floración, es decir el milagro que manifiesta que si habrá cosecha de café. El grano es representado en diferentes tonalidades que van desde su concepción en el seno de la naturaleza hasta que se tuesta y muele, y entre otras simbologías, se visualiza la taza con café listo para degustarlo en familia o con amistades, imprescindible en una exquisita conversación. Eder Medina posee la sensibilidad de haber sembrado una finca de café en una playera para correr. Alexia Hernández García y Carlos Yahir García Domínguez la modelaron.
Son innumerables los patrocinadores de esta justa deportiva, por ejemplo, “La Toga”, “Haya Sport Center, “La Casa del Arpa”, “Mole Castizo” y entre muchos más saludamos de mano a nuestro amigo, Abraham Rivera Macías, quien pone a disposición su Fisiocentro de Rehabilitación y Terapia Física.
Fue notoria la presencia del señor Javier Murrieta Cervantes, quien con amabilidad abre las puertas del Beneficio “La Mata”, no solamente se entregarán en ese lugar los paquetes para los deportistas, sino que se apreciarán las maquinarias que se utilizan para el proceso del aromático, sin duda, un binomio cultural–deportivo que hace posible la organización de la Carrera Coatepec Pueblo Mágico, una forma de iluminar el intelecto y enriquecer la espiritualidad de la sociedad.
El 4 de agosto a las 07:30 se dará el disparo de salida, los atletas serán parte del paisaje de esta escenografía colonial y en las calles se respirará el aroma del café. Felicidades a quienes participen poniendo a prueba la superación personal y de esta manera ser un mejor ciudadano.