Ars Scribendi

RECORRIENDO LAS IGLESIAS

Comparte

Rafael Rojas Colorado

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx

 

Entre casas, monumentos y templos se esparce la arquitectura coatepecana enriquecida en ordenes coloniales, góticos, neoclásicos y barrocos entre otros estilos. Además, se aprecian huellas teológicas y litúrgicas que por sí mismas comunican un íntimo lenguaje al feligrés o al apreciador de la cultura.

Es el alma del ser humano la que se eleva a regiones espirituales para conocer el arte, lo divino y lo sagrado que el mismo hombre ha plasmado en los templos religiosos con la finalidad de satisfacerse a sí mismo en su eterna búsqueda hacia la belleza, y encontrar la energía que lo renueva en su diario vivir. Además de cultivar la fe que lo entrelaza con sus creencias religiosas a través de la simbología teológica plasmada en los templos edificados en diversas épocas de la historia. El número de iglesias son el más puro testimonio de la religión católica que tal parece cada día se expande más más en este pueblo.

El arte sacro y la arquitectura subliman el alma de quienes tienden a encontrar en estas representaciones las respuestas más propicias que los conduzca a cierta espiritualización, logrando penetrar en la belleza que el arte proporciona. Esto solo es posible cuando se paladea con la sensibilidad la maestría creada por lo más sublime del ser humano.

El 16 de julio del presente año se hizo un recorrido por cuatro iglesias del suelo coatepecano: San Jerónimo, Santuario Guadalupano, Sagrado

13669062_1740175852902945_4339171568266454132_n

corazón de Jesús y Nuestra señora de la Luz. El nutrido grupo quedó extasiado por la belleza contenida en la arquitectura de los templos

sagrados. La explicación fue dirigida por el Arquitecto Gregorio Jácome Rodríguez, y el historiador Ulises García Sánchez, quienes plenos de sabiduría, explicaron detalladamente desde la fundación de los oratorios, sus benefactores, leyendas y todo aquello que involucra a las edificaciones. Los ponentes son coordinados por la Doctora Soledad García Morales y pertenecen al círculo cultural coatepecano.

La leyenda de la virgen de la luz sobre la que se edificó la iglesia del mismo nombre. Atisbos de Antonio Mateo Rebolledo benefactor del templo
Sagrado Corazón de Jesús y del Santuario de Guadalupe. Las etapas de construcción y ampliación del oratorio de san Jerónimo, las medidas que se usaban en ese tiempo (varas). Significado de los cuadros, bustos de santos y pinturas de los evangelistas que decoran el interior de los recintos religiosos, tan solo son algunos de los muchos conocimientos adquiridos por las personas que hicieron el interesante recorrido por los ancestrales oratorios erigidos en el pueblo.

El grupo que se aventuró al recorrido eclesiástico, quedó ampliamente satisfecho, porque todas las dudas les fueron aclaradas por el Arquitecto Gregorio Jácome Rodríguez y Ulises García Sánchez. Esta inquietud se debe de proliferar para rescatar barrios, monumentos, inmuebles históricos y todo lo que sea necesario para que el natural conozca ampliamente toda la riqueza cultural que posee su pueblo.

Los habitantes tienen el derecho y el deber de conocer sus raíces y las edificaciones que van escribiendo la historia de este lugar en el devenir del tiempo y el espacio. Solo así las podremos difundir nuestro legado hacia diferentes horizontes y entrelazarnos con otras culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *