Un agradable folleto sobre la fiesta de San Jerónimo
René Sánchez García.
De hecho se iniciaron ya en esta semana las actividades relacionadas para festejar al santo patrono de esta ciudad. Ya en las calles de Arteaga, Hernández y Hernández, Tlanalapan y a un costado del tradicional barrio de los carriles se nota por las noches bastante alegría en el trabajo de elaboración de los tradicionales arcos florales (retablos) para adornar las fachadas de los templos de esta ciudad para el próximo día 29 de septiembre. Hombres, mujeres y niños comandados por sus respectivos “mayordomos” o “padrinos”, no sólo construyen la estructura básica del arco, sino que también acarrean el bambú o carrizo desde algunas fincas cercanas hasta el lugar donde se confeccionan estas maravillosas obras de arte. Otros ya planean ir el próximo fin de semana hasta los cerros de Alchichica (Estado de Puebla) a conseguir la flor de cucharita de color blanco que dará realce al mencionado arco, junto con las ramas de ciprés y los tenchos blancos y rojos.
Todo está planeado con la debida anticipación para festejar a San Jerónimo, que el día 30 debe ser alabado como es ya costumbre desde hace ya muchísimos años en Coatepec. Tanto los tapetes de aserrín de colores como un traje nuevo para el santo patrono están ya diseñados, mostrando como siempre algunos elementos iconográficos de este región cafetalera. Tampoco han quedado en el olvido las danzas como algo muy especial, mucho menos todo aquello cultural que conforma el “Festival San Jerónimo Coatepec”, que desde hace aproximadamente 8 años se viene realizando para la gente que nos visita y nuestros propios paisanos. En fin, todo parece indicar que Coatepec se vestirá de fiesta una vez más para celebrar las fiestas religiosas en honor de su patrono. Y nuestra gente aprovechará dicha celebración para pedir que las cosas cambien para bien en esta localidad y sus congregaciones, pues a pesar de estar ya catalogado como “mágico”, parece que las plegarias aun no son bien escuchadas con atención por nuestros hombres y mujeres santificadas, ni mucho menos por las autoridades y representantes políticos.
Todo lo anterior viene a colación para mencionar a todos mis lectores que circula ya un pequeño folleto titulado La Fiesta de San jerónimo en Coatepec, Veracruz, en donde en pequeñas capsulas se detallan los orígenes y significado etimológico de nuestro pueblo, así como también la conformación de nuestra actividad económica, que desde hace muchos ayeres es totalmente agrícola con especial detalle en el cultivo del café. Sin olvidar, claro está, como desde hace algunos años se viene detonando lo comercial, enfocado en lo turístico principalmente. Este folleto de nuestra autoría, explica paso a paso la conformación de la fiesta religiosa en honor a San Jerónimo y de manera especial lo relativo a la creación de estos arcos o retablos florísticos que constituyen una verdadera obra de arte manual que se ha venido heredando de generación en generación. Cerrándose con una pequeña explicación de que este tipo de fiestas religiosas son algo que ha distinguido a nuestros pueblos de América Latina, gracias a ese choque cultural sucedido a partir del año de 1519, fecha en que los españoles llegaron para conquistar lo indígena y mezclar o transformar mucho de lo espiritual nuestro. Folleto que puedo conseguirse en las librerías y puestos de periódicos.
sagare32@outlook.com