Daniel Badillo

Un Américo, por buen camino

Comparte

Por Daniel Badillo

 

Bien dicen que se hace camino al andar. Aunque pareciera prematuro evaluar los resultados de una administración como la que encabeza el licenciado Américo Zúñiga Martínez, lo cierto es que –de entrada- se nota el talento, la vocación de servicio y la sencillez en el trato, de quien fuera también ex diputado local y uno de los mejores secretarios del Trabajo en la historia de Veracruz. Diariamente la prensa recoge de manera pormenorizada las obras y acciones del alcalde capitalino en beneficio de los ciudadanos. Se trata de un hombre centrado en su labor, que está llamado a encabezar grandes proyectos de infraestructura social a favor de Xalapa. Acciones como el programa de Mejora de la Infraestructura del Agua y obras que permiten a los ciudadanos contar hoy con avenidas remozadas y modernizadas, como Xalapeños Ilustres y otras más, son apenas el inicio de lo que vendrá durante los próximos cuatro años que serán, sin duda, de buenas noticias para la capital del Estado.

Américo Zúñiga posee una excelsa formación académica, es deportista, disciplinado con la lectura, sabe escuchar y atiende de manera personal a las organizaciones y grupos sociales desde temprana hora. Algo que debe destacarse es la sinergia que ha logrado con el gobierno del Estado, de tal manera que el ayuntamiento cuenta hoy con un Centro Administrativo Municipal gracias a las gestiones del alcalde quien logró que el inmueble que ocupaba anteriormente el DIF estatal, concentre ahora diversas oficinas como la Comisión del Agua, lo que permite a los xalapeños realizar sus trámites con mayor facilidad y en el menor tiempo posible, siendo ejemplo a nivel nacional de sustentabilidad y eficiencia. De allí su gratitud y reconocimiento a las autoridades que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa por su respaldo a la capital de los veracruzanos. Américo Zúñiga es un hombre entregado a su trabajo y padre de familia ejemplar. Tiene en su esposa, la señora Mariana Yorio de Zúñiga, a una de sus principales colaboradoras quien desde el DIF municipal ha puesto todo su empeño y dedicación en consolidar planes y programas de trabajo a favor de las familias xalapeñas.

Américo conjuga juventud, liderazgo y formación, lo que le permite entregar buenos resultados a la sociedad. Y no podía ser diferente ya que la mística del trabajo diario y la dedicación para servir a los demás la aprendió de otro gran veracruzano como lo es don Guillermo Zúñiga Martínez, hombre culto quien ha puesto en alto el nombre de la entidad con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que representa hoy una oportunidad sin igual para miles de mujeres y hombres que cursan sus licenciaturas, maestrías y doctorados a lo largo y ancho del estado. En suma, se trata de un presidente municipal que ha impreso su propio sello a las acciones de gobierno, y cuyo compromiso va más allá de sólo administrar, pues la cercanía que mantiene con los ciudadanos, los recorridos que realiza por las distintas colonias y congregaciones le permiten palpar el ánimo y el sentir de los xalapeños, quienes tienen en él a un presidente municipal eficiente y sensible. Además, Américo Zúñiga es ajeno a los escándalos. Desde su incursión en la administración pública ha mostrado un correcto desempeño que lo ha llevado a desempeñar el cargo de legislador en el Congreso del Estado, y como máxima autoridad municipal gracias a la voluntad popular.

Se le desea éxito en el camino por recorrer. De su labor administrativa dependerá en mucho su futuro político. Tiene todo para triunfar y seguir adelante en el servicio a los demás. Su capacidad para escuchar y dialogar le será de enorme utilidad ahora que tiene en sus manos la posibilidad de transformar la capital del Estado en una ciudad más amable con el peatón, y con mejores condiciones de vida para sus habitantes. Se le reconoce la pública defensa que hizo de los motociclistas, porque demostró con ello que es la autoridad en el municipio, lo que –al mismo tiempo- demuestra su firmeza ante lo que considera una injusticia. Vienen grandes cosas para Xalapa. Con Américo Zúñiga al frente de este esfuerzo, se auguran buenos y mejores tiempos para quienes viven y visitan nuestra capital. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *